Principales características de la problemática curricular en México y en el mundo.

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014


MAESTRIA EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS



ACTIVIDAD 1.2:
Principales características de la
problemática curricular en México
y en el mundo.


FACILITADOR:
Dr: Enrique Mungarro.


ALUMNA:Ing. Delia Angélica Urrutia de León.














INTRODUCCION.

El propósito de la presente actividad es elaborar y sistematizar las conclusiones acerca de las principales características de la problemática curricular en México y en el mundo que le permita contextualizar el entorno en que se dará el diseño de un programa de capacitación, actualización o formación académica. DESARROLLO.

Se requiere expresar la situación actual general del campo del diseño curricular en el mundo y en México.

En México como en el resto del mundo la situación actual para el diseño curricular por competencias, en la generación de procesos de diseño curricular y, en particular en la elaboración de programasde estudio se basa en las demandas del mundo laboral.
En Europa y Latinoamérica, aparece con mayor claridad el pensamiento de Tyler, en el caso de la latinoamericana se tiende a rigidizar el establecimiento de competencias en función de una especie de “análisis de tareas”, o la entrega de listas de actividades, tipo listas de cotejo para que los empleadores determinen el grado de importancialaboral que tiene cada una de estas acciones.
El modelo Tuning Europeo propone en 2003 la identificación de necesidades sociales a través de una consulta a nivel europeo. Esta consulta se realizaría a Empleados y otros beneficiarios, a la comunidad académica y a profesionales y gremios profesionales .

En el campo del diseño curricular se deberán manifestar los resultados actuales y los que sondeseables o convenientes para la sociedad.
Los resultados actuales en el contexto educativo son que existen grandes confusiones en nuestro país y el mundo respecto a lo que se puede denominar una competencia. Lleva también a la dificultad para la formulación de planes de estudio por competencias es tan compleja que se convierte en una práctica irreflexiva. Por otro lado, la propuesta porcompetencias, es reconocer que ya es tiempo de superar una visión escolar, centrada sólo en el manejo de la información, de alguna forma enciclopedista que caracteriza a nuestro sistema educativo. El debate por competencias abre un problema muy antiguo en el campo de la educación educar para vivir mejor, para usar la información aprendida en situaciones cotidianas. Pero al mismo tiempo reconocer que lapolítica educativa envía mensajes contradictorios frente al proyecto educativo por competencias (esto es educar en base a problemas de aprendizaje, en situaciones cercanas a la realidad) los sistemas de exámenes a gran escala reflejan una perspectiva centrada en el dominio de los contenidos de los planes de estudio.


Se requiere expresar el carácter urgente que provoca la aparición súbita denecesidades formativas que exigen atención inmediata.
Lo que provoca la aparición súbita de necesidades formativas es intentar superar el enciclopedismo que caracteriza la enseñanza, pero se reconoce que esta es una meta muy antigua de los sistemas educativos que aún no se logra. Hoy bajo el modelo de competencias se habla del desarrollo de competencias de convivencia, personales einterpersonales, de comunicación, al mismo tiempo que bajo el rubro de competencias genéricas (las que son comunes a todas las profesiones) y específicas (las que dependen de un campo profesional) se pretende formar las que se llaman de responsabilidad social y compromiso ciudadano; conceptuales; instrumentales, actitudinales, etcétera.


Se deberán identificar las barreras o limitaciones  para el diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales problematicas d mexico
  • Caracteristicas Principales de Mexico
  • las principales características de Estados Unidos y México
  • principales caracteristicas de la educacion en mexico
  • CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA FAUNA EN MEXICO
  • Principales Puertos de México y el Mundo
  • Principales desastres en Mexico y el mundo
  • Analisis de las principales problematicas de la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS