Principales causas de divorcio origen del divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio para el Poder Popular para la Educación.
U.E. Coronel Miguel Antonio Vázquez.
Maracaibo, Estado Zulia.

Alumno:
Betancourt, Alejandro.
Grado/ Sección:
7º “A”.
Contenido

Introducción.
1. Concepto de Divorcio.
2. Tipos de Divorcio.
3. Principales Causas de Divorcio.
4. Origen del Divorcio.
5. El Divorcio en Venezuela.6. Los Niños y el Divorcio.
Conceptos Básicos.
Conclusión.
Bibliografía.

Introducción.
En estos últimos tiempos los hogares están siendo sacudidos por todo tipo de problemas y cada día con mayor intensidad, pero lo sorprendente es que como solución a los problemas matrimoniales escuchamos que cada vez se aconseja más el divorcio. Esto parecerá normal considerando que como seres humanosque somos pretendemos hallar un justificativo para cada cosa que hacemos.

1. Concepto de Divorcio.
El Divorcio consiste en la ruptura del vínculo matrimonial. El Código Civil establece que todo matrimonio se disuelve por la muerte de uno de los conyugues o por divorcio.
En la mayoría de los países occidentales, el matrimonio es una unión entre dos o más personas con un reconocimientosocial, cultural y jurídico, que tiene por fin proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia y que conlleva deberes y derechos.
Es decir que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial facultada por las leyes.
De estas definiciones se desprende lo siguiente:* El divorcio, igual que la nulidad, debe ser pronunciado por una autoridad judicial.
* Mientras la nulidad tiene carácter retroactivo, salvo la aplicación al matrimonio putativo, el divorcio se limita a la disolución del matrimonio para el porvenir.
* A diferencia de la nulidad, el divorcio supone un matrimonio válido.
En ocasiones más bien frecuentes, los cónyuges (o uno de ellos)pueden desear deshacer el vínculo matrimonial, lo cual se lleva a cabo, si en la legislación está permitido, a través de la figura legal del divorcio.
En algunos ordenamientos jurídicos o religiosos el divorcio no está permitido, entendiendo que el matrimonio no puede disolverse por la mera voluntad de las partes. Hasta no hace muchas décadas, específicamente antes de la década del 1980, en paísescon hegemonía católica los divorciados eran estigmatizados por la sociedad. Esto terminó cuando la iglesia católica reconoció el estado de divorcio.
2. Tipos de Divorcio.
* Divorcio por Mutuo Consentimiento:
Es la disolución del vínculo matrimonial que se obtiene gracias a una sentencia judicial que pone fin a un procedimiento el cual se inició por una solicitud en la que ambos cónyugesestuvieron de acuerdo en realizar y han cumplido con todos los requisitos legales que la ley marca para lograr se dicte sentencia.
Estando de acuerdo ambos cónyuges comparecen o se presentan (por escrito o de forma personal y verbal dependiendo de cada legislación) ante la autoridad judicial competente (normalmente un juez familiar) y solicitan se decrete en sentencia definitiva el divorcio, porlo que una vez que los cónyuges realizan todos los pasos legales obtienen la sentencia de divorcio.

* Divorcio sin el Consentimiento de uno de los Conyugues:
Es la disolución del vínculo matrimonial que se obtiene gracias a una sentencia judicial que pone fin a un procedimiento el cual inició por la petición o demanda de uno de los cónyuges en la cual dicho cónyuge solicitante sin elconsentimiento del otro pide al Juez la terminación del vínculo matrimonial y la petición o demanda tiene apoyo en hechos que la ley considera como suficientes para que se otorgue el divorcio causales de divorcio.

En algunos países o localidades de diversos países este es conocido como el Divorcio Necesario. Para solicitar al Juez se decrete el "divorcio necesario" es requisito que el cónyuge...
tracking img