Contextualización de descartes

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
El texto pertenece a la cuarta parte del Discurso del método. Se trata de una exposición resumida y en forma de autobiografía intelectual de las tesis esenciales de la filosofía cartesiana. La obra se divide en seis partes. La primera parte critica la situación de la ciencia en su época y expone la necesidad de que se libre de la autoridad y cualquier otro vínculo que le impida su constituciónautónoma. La segunda, tras exponer la necesidad de unidad y coherencia en toda la ciencia, critica el silogismo y expone las reglas del método. En la tercera establece su llamada “moral provisional”, a la que se atendrá mientras dure el proceso de la duda metódica. En la cuarta, la que nos ocupa, hace una síntesis de su metafísica: duda metódica, cogito, el yo y las ideas, el criterio de certeza,Dios y la superación de la duda. En la quinta y sexta habla de alguna cuestiones de física y medicina y explica el por qué escribe esta obra. Otras obras importantes del autor son: Meditaciones metafísicas, Los principios de la filosofía y Reglas para la dirección del espíritu.
Con Descartes se inicia la Filosofía Moderna y su obra marcará el sentido de la reflexión filosófica de toda laModernidad. La Edad Moderna se inicia con el Renacimiento, movimiento cultural de los siglos XV y principio del XVII, que es una época de profunda crisis de la conciencia europea y de ruptura con la Edad Media. Con anterioridad, el Nominalismo y el Voluntarismo del siglo XIV constituyen una ruptura con la Escolástica medieval al postular un Dios omnipotente capaz de crear representaciones en el espírituque no correspondan a una realidad extramental, y al defender que los conceptos universales son meros nombres. Las características de este período son: 1) La aparición del Estado Absolutista que supera la organización política del feudalismo del medievo. Las nuevas formas de producción, la industria y el comercio, requieren libertad de contrato y superación las servidumbres. Se necesita para ellouna unidad jurídica y política. Los burgueses apoyan este poder central, sin otras mediaciones políticas entre el súbdito y el monarca soberano. El Estado Absolutista también se hace necesario para pacificar las guerras civiles religiosas que aparecen con la Reforma Protestante. 2) La aparición del capitalismo. 3) Surgimiento de la burguesía que, asociada a las nuevas formas de producción,representa la clase socialmente hegemónica, aún sin tener una relevancia política. 4) El antropocentrismo humanista que demanda un nuevo modelo de hombre y sociedad, y que vuelve la mirada a la antigüedad clásica, superando el teocentrismo medieval y postulando una autonomía de la razón. 5) La aparición de la revolución científica que inaugura un nuevo paradigma científico. Copérnico, Kepler y Galileoacaban con la imagen aristotélica del universo tanto en el campo de la astronomía como en el de la física. La sustitución del geocentrismo por el heliocentrismo, y la interpretación matemática del universo, impulsará una nueva concepción de la ciencia que exigirá un nuevo método científico. La vieja ciencia aristotélica, teleológica y cualitativa, dará paso a una nueva ciencia mecanicista ycuantitativa. Todo ello significará un determinado modo de interpretar la razón: la razón matemática. 6) La ruina definitiva de la filosofía escolástica, sometida a una crítica demoledora, frente a la cual aparecen filosofías inspiradas directamente en los griegos ante la convicción de que éstos habían sido deformados por los medievales.
El proyecto cartesiano será claro: elaborar una filosofía capazde fundamentar metafísicamente la nueva ciencia y la nueva imagen del hombre racional desde un mismo presupuesto: La Razón. El instrumento de un hombre emancipado de la tradición y de la tutela de la fe no puede ser otro que una razón autónoma. Si la filosofía clásica trataba del Ser, es decir, tenía un carácter metafísico; la filosofía moderna trata del conocer, porque ¿qué es la realidad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextualización Descartes
  • Contextualizacion Descartes
  • contextualizacion DESCARTES
  • Contextualización Descartes
  • Contextualizacion descartes
  • Descartes- Nociones, Temas, Contextualización
  • Contextualizacion
  • contextualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS