Principales causas de suicidio entre los jovenes en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Atemajac

Investigación
Suicidio juvenil en el estado de Jalisco

Realizo
Rogelio Castellanos Vidrio

Materia
Métodos de Investigación II

Profesor
Leopoldo Cesa Gutiérrez

Índice

Introducción

Resumen

Capitulo I

Planteamiento del problema

Delimitación del problema

Objetivo

Capitulo II

Hipótesis

Fundamentación TeóricaEstadísticas

Capitulo III

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

En la actualidad es muy común enterarnos en los noticieros, periódicos o revistas como aumenta el numero de suicidios, saber que es una de las principales causas de muerte en nuestro país, por lo general nos enteramos que este tipo de muerte es cada vez mas común entre los jóvenes pero no sabemos en realidad porque se sucintanestos o cual es el motivo que lleva a estos jóvenes a tomar una decisión de este tipo.

Alguna vez nos hemos preguntado cual es el motivo que los orilla a tomar en cuenta este tipo de solución, ¿porque para un suicida esta es una solución? la mayoría de la sociedad pensamos que es la solución mas fácil y sencilla.

Resumen

Esta investigación se realizo para conocer el porque es una de lasprincipales causas de muerte en México, saber que sector de la sociedad es mas propensa al suicidio, los jóvenes o adultos que es lo que esta afectando para tomar esta decisión, conocer cual de los estados de la republica mexicana es donde se tiene mayor numero de casos así como quienes ocupan la mayoría, hombres o mujeres, conoceremos que son diferentes los motivos en ambos sexos, en fin conocercon información sustentable que es lo que esta sucediendo en nuestra sociedad con respecto al suicidio, enfocándonos en los joven ya que es donde esta sucediendo este fenómeno y que anteriormente no existía.

Capitulo I

Planteamiento del problema

A ultimas fechas es mas común enterarnos por los diferentes medios de comunicación como la sociedad decide suicidarse y ver que va en aumentoel numero de suicidios en nuestro país siendo los niños, los jóvenes al igual que los adultos, sienten dificultades que no pueden superara que para su edad son las mas grandes del mundo o que no tienen solución y la muerte comienza a ser un tema cotidiano en su vida.
Los adolescentes representan en México el grupo más vulnerable. La Depresión, ansiedad, daño neurológico en etapa temprana, consumode sustancias adictivas y problemáticas económicas y familiares, los dos últimos factores son los que mas afectan a los adultos, este tipo de problemas son los que los van empujando a tomar en cuenta la decisión de la muerte.
A pesar de existir organismos dedicados a la ayuda a este tipo de personas e incluso existe una línea telefónica (080) donde puede comunicarse la persona cuando estapasando por una crisis y brindarle la ayuda necesaria, parece que no disminuye al numero de suicidios en el país.

Delimitación del problema

Por todas las maneras de medirla, por años, por meses, por días, por horas, por edades, por sexos, por países, desarrollados o no, de oriente y de occidente las tasas (número de casos por 100 000) de suicidio en el mundo aumentan de manera importante,particularmente en los adolescentes, en los últimos 30 años. En Estados Unidos por ejemplo, la tasa de suicidios en varones de 15 a 24 años pasó de 3.0 en 1960 a 11.9 en 1995, en mujeres de 1.0 a 2.4. En México la tasa se incrementó para esta edad en un 70% en 20 años. En China y Japón el suicidio es la primera causa de muerte en adolescentes, desplazando a los accidentes y violencia como ocurre en lamayor parte de los países.
En México, el Consejo Nacional de Población (Conapo) identifica al suicidio juvenil como la tercera causa de muerte entre adolescentes sólo después de los decesos por accidentes automovilísticos y homicidios. En años recientes, se ha venido reportando un notable incremento en las tazas de suicidios entre la población infantil y juvenil a nivel nacional, sobre todo en...
tracking img