Principales Clases Sociales En La Época De La Colonia

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Principales clases sociales en la época de la colonia

GRANDES PROPIETARIOS TERRITORIALES: es el grupo más representativo de las clases sociales explotadoras. Se alía con la el reducidogrupo perteneciente a la burguesía comercial que viene formándose lentamente, y cuya influencia política serán las que manden en la orientación de la Tercera República.
GRANDES COMERCIANTES: otrogrupo de gran magnitud estaba representado por los grandes comerciantes o burguesía comercial, que dominaban la importación y la exportación de productos.
ALTO CLERO (LA IGLESIA CATÓLICA): presentede una manera significativa, se encuentra dentro de un grupo explotador, que estaba lejos de sus conceptos de humildad y atención sobre causas nobles. Era dueña de esclavos, negociaba bienes raíces,participaba en actividades comerciales.
SECTOR MEDIO O CANASTILLEROS: eran personas que se dedicaban a oficios y tareas diversas, destacándose: los artesanos, sombrereros, zapateros, tejedores,carpinteros, ceramistas, etc. Nunca fue una actividad que recibiera una verdadera valorización dentro del aparato productivo.
CLASES EXPLOTADAS DE LOS CENTROS URBANOS: eran las personas asalariadas quevendían su fuerza de trabajo en los talleres de artesanía o trabajo doméstico o en los servicios públicos que aparecieron en el siglo XIX, como en la construcción de vías férreas o vialidad en general,alumbrado público, etc.
DE LOS CENTROS RURALES: es el sector mayoritario de la población y el más explotado, aquí se ubican los campesinos y los esclavos.
EL CAMPESINO, dependiendo de suparticipación dentro del proceso productivo, está conformado por diversas categorías, como son: el arrendatario, el aparcero, el pisatario y el medianero.
EL ESCLAVO, fue el segundo componente de las fuerzasproductivas del sector rural. Este fue de gran importancia durante la primera mitad del siglo XIX, hasta 1854, cuando se decretó la abolición de la esclavitud.

EL MESTIZAJE
El proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases sociales de la epoca de la colonia
  • Clases Sociales De La época De La Colonia
  • Organizacion Social en la Epoca de la colonia
  • Clases sociales de la colonia
  • Clases sociales de la colonia
  • Colonia Clases sociales en chile
  • Clases Sociales en la epoca Colonial
  • Clases sociales de la epoca medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS