La clase económicamente poderosa surgió del grupo blanco; y las clases menos favorecidas se formaron con el mayor porcentaje de sangre negra. Las Leyes de Indias contribuyeron a favorecer esteproceso, lo cual se explica por el interés de la Corona en mantener el predominio de los blancos conquistadores y de sus descendientes, como garantía de dominio en estas tierras. Las leyes garantizaban alos blancos la propiedad de las tierras, de los esclavos, de las encomiendas; el ejercicio del gobierno municipal; el monopolio de la enseñanza; los títulos nobiliarios ( de nobles); los privilegiossociales. Al mismo tiempo excluían de estas ventajas a los grupos de color. Esta situación tiende a modificarse en los años finales de la Colonia.

GRUPOS EXISTENTES EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA:LOS BLANCOS: dueños de la tierra por repartimientos, de los indios por encomiendas y de los negros en las labranzas, constituyeron la "casta superior". A esta pertenecen los españoles europeos y loshijos de españoles nacidos en Venezuela, en los que se pretendió asociar el color de la piel con la pureza de la sangre, obviando que la raza española es una de las más mezcladas de Europa, productodel asentamiento árabe en la Península y la invasión de los pueblos africanos. Los blancos a su vez comprenden tres sectores: Blancos peninsulares burócratas: este sector, estaba constituido porespañoles no residenciados permanentemente en territorios americanos, formaban la burocracia colonial, ejercían los cargos públicos de importancia. Estaban a sueldo de la Corona. No poseían grandespropiedades. Eran reclutados entre los nobles arruinados de España y los cortesanos. Su vida estaba sujeta a limitaciones y prohibiciones de la Corona. Blancos criollos: descendientes de los conquistadores yencomenderos, nacidos en el país. Grandes propietarios de la tierra y de los esclavos. Ejercían los cargos menores en la organización político administrativa. Ellos establecen una estructura... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Clases sociales de la colonia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-De-La-Colonia/1191615.html

MLA

"Clases sociales de la colonia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-De-La-Colonia/1191615.html>.

MLA 7

"Clases sociales de la colonia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-De-La-Colonia/1191615.html>.

CHICAGO

"Clases sociales de la colonia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-De-La-Colonia/1191615.html.