Principales conflictos de la guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CONFLICTOS DURANTE LA GUERRA FRÍA
Esta se caracteriza por la ausencia de un enfrentamiento armado entre la URSS y los Estados Unidos. Los enfrentamientos más importantes se dieron en 3frentes: Alemania, Corea y el Oriente Medio.
CRISIS DE BERLÍN
Un problema grave que se presento entre lo dos bloques al termino de la guerra, fue el que hacer con la derrotada Alemania. Había algunosacuerdos como la desnazificacion, es decir, borrar toda huella del nazismo y evitar su resurgir. A principios de 1946 comenzaron las discrepancias alrededor de Alemania. Esta lucha duraría diez años,y fue una de las causas primeras de la guerra fría. La disputa por Alemania paso por tres fases:
La primera desde Potsdam hasta la primavera de 1946 de aparente y formal colaboración, cuando lasuspensión de las consignaciones con cargo a las reparaciones por parte de la zona accidental puso fin a la gestión unitaria de Alemania.
La segunda abarco de 1946-1949, presencio la disputa de las dossuperpotencias por el control político del país y se cerró con la creación de los dos gobiernos alemanes el del Este y el del Oeste.
La tercera, de la plena inserción de las dos Alemanias en losbloques respectivos, concluyo en 1955 con el fin del régimen de ocupación en Alemania Occidental y la adhesión de Alemania Oriental al Pacto de Varsovia.
El ejercito soviético tomo Berlín y destruyodefinitivamente el ejercito Alemán, el territorio
Alemán fue dividido en cuatro zonas de ocupación militar, administrativa y política, entre E.U. , Francia, Inglaterra, y la URSS. Cada bloque intentabaformar una Alemania capitalista o socialista, es aquí cuando entra el plan Marshall, quien dictaría en parte a seguir en Alemania por parte de los aliados.
La República Democrática Alemana, en 1944,también conocida como Alemania
Oriental (socialista). En Alemania Oriental se nacionalizan las industrias y minas importantes.
La URSS había perdido la iniciativa política y trataba de evitar el...
tracking img