Principales corrientes doctrinales

DEDICATORIA

A NUESTRO PROFESOR

POR SU DEDICACION AL BRINDARNOS

SUS CONOCIMIENTOS …

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos de las Principales Corrientes Doctrinales que es elJusnaturalismo Greco- Romano también veremos lo justo por naturaleza y lo justo según la ley.

Luego veremos el Jusnaturalismo Cristiano que dice San Agustín (354 de J.C.) fundamenta elorden del universo en la Ley eterna(lex aeterna) que significa “razón suprema y voluntad de dios que manda respetar el orden natural y prohíbe perturbarlo”. Esta ley es para la naturaleza inanimada“necesidad ciega” y para el hombre, norma de su actividad moral escrita en su conciencia.

Hablaremos del historicismo y el positivismo el historicismo en el derecho representa una vigorosareacción, que se desarrolla desde fines del siglo VXIII, contra las abstracciones del racionalismo jusnaturalista, y contra la universalidad de los principios que había proclamado la RevoluciónFrancesa.

El positivismo surgió como lógica reacción contra la abstracción y vaguedades del jusnaturalismo decadente, contra las incoherencias de la filosofía pos -kantiana y, como fruto de unanecesidad de certeza de los juristas que buscaron apoyo en el método de las ciencias naturales como el ultimo capaz de garantizar un autentico saber. Y explicaremos las otras direcciones del pensamientoJusfilosofico.

PRINCIPALES CORRIENTES DOCTRINALES

CAPÍTULO I

EL JUSNATURALISMO

1.- EL JUSNATURALISMO GRECO – ROMANO

Frente al problema de la justificación del derecho, el espírituhumano ha adoptado tres actitudes teórica: búsqueda de un fundamento trascendente; se ha limitado al campo de los hechos sociales o históricos o, se ha apoyado en una legalidad puramente lógica. Laprimera actitud corresponde al jusnaturalismo o doctrina del Derecho Natural; la segunda al positivismo y la historicismo, y la tercera al formalismo. Tales actitudes, que representan posiciones...
tracking img