Principales corrientes doctrinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

A NUESTRO PROFESOR

POR SU DEDICACION AL BRINDARNOS

SUS CONOCIMIENTOS …

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos de las Principales Corrientes Doctrinales que es el Jusnaturalismo Greco- Romano también veremos lo justo por naturaleza y lo justo según la ley.

Luego veremos el Jusnaturalismo Cristiano que dice San Agustín (354 de J.C.) fundamenta elorden del universo en la Ley eterna(lex aeterna) que significa “razón suprema y voluntad de dios que manda respetar el orden natural y prohíbe perturbarlo”. Esta ley es para la naturaleza inanimada “necesidad ciega” y para el hombre, norma de su actividad moral escrita en su conciencia.

Hablaremos del historicismo y el positivismo el historicismo en el derecho representa una vigorosareacción, que se desarrolla desde fines del siglo VXIII, contra las abstracciones del racionalismo jusnaturalista, y contra la universalidad de los principios que había proclamado la Revolución Francesa.

El positivismo surgió como lógica reacción contra la abstracción y vaguedades del jusnaturalismo decadente, contra las incoherencias de la filosofía pos -kantiana y, como fruto de unanecesidad de certeza de los juristas que buscaron apoyo en el método de las ciencias naturales como el ultimo capaz de garantizar un autentico saber. Y explicaremos las otras direcciones del pensamiento Jusfilosofico.

PRINCIPALES CORRIENTES DOCTRINALES

CAPÍTULO I

EL JUSNATURALISMO

1.- EL JUSNATURALISMO GRECO – ROMANO

Frente al problema de la justificación del derecho, elespíritu humano ha adoptado tres actitudes teórica: búsqueda de un fundamento trascendente; se ha limitado al campo de los hechos sociales o históricos o, se ha apoyado en una legalidad puramente lógica. La primera actitud corresponde al jusnaturalismo o doctrina del Derecho Natural; la segunda al positivismo y la historicismo, y la tercera al formalismo. Tales actitudes, que representan posicionesextreman, admiten diversas variantes.

La antigüedad del derecho natural – ha escrito Rommen al empezar una sobren este tema – se identifica con la antigüedad de la filosofía que “comienza por la admiración: el derecho natural también”.

El reconocimiento de la existencia del derecho natural y la aspiración a realizarlo, no excluye la realidad de un derecho positivo, sino, más bien,deriva de éste. La mutabilidad de las normas a través del tiempo, y sus cambios en las distintas áreas culturales, llevan a los hombres a investigar sobre sus últimos fundamentos y sobre la razón de su obligatoriedad, y a preguntarse por las mejores leyes y por la mejor forma de estado.

Los problemas jurídicos, no fueron extraños a la inquietud de los primeros pensadores y filósofosgriegos. Pitágoras (600 a. J.C.) ve el universo como un todo ordenado, regido por los principios de una justicia, cósmica, que preside la generación y la disolución de los seres. Parménides (475a.J.C.) atribuye a la justicia el sentido de ley universal que garantiza la inmutabilidad del ser, base de la doctrina eleática.

Las ideas pitagóricas sobre la armonía cósmica (derivada de relacionesmatemáticas entre los diversos seres) influyeron sobre el derecho posterior. Heráclito (535a.J.C.) atribuye a logos a la calidad de ley divina inspiradora de las leyes humanas. “todas las leyes humanas nutren de Uno Divino” dice (Fr.114) ese “uno divino” es el logos o el cosmos.

En todas estas doctrinas aparece como elemento común un “jusnaturalismo panteísta de signo cosmológico” quetambién fue tema de los grandes trágicos.

Cuando la meditación filosófica griega se traslada a los problemas del hombre gracias a los sofistas, aparece nítida la oposición entre lo justo según la naturaleza y lo justo según la ley, physus y nomos.

En opinión de los sofistas (Trasímaco, Calicles, Hippias, Alcidamas) existe un derecho natural, con el que no siempre coinciden las...
tracking img