Principales cultivos de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS CULTIVOS
[pic]

LOS CEREALES

Cereal es un nombre genérico que engloba varias especies vegetales que se cultivan por el poder alimenticio de sus semillas. Por esta razón, la definición satisfactoria de los cereales solo reúne las características comunes de éstas especies. Podemos decir que se trata de aquellas plantas anuales cuyos frutos son ricos en almidón, sumolienda produce harina y puede utilizarse para la panificación, el consumo directo, o como forraje. Así mismo el lino, suele incluirse entre los cereales por su condición de cultivo anual extensivo, pero lo cierto es que nada tiene que ver con el concepto de cereal. Los cereales y las semilla oleaginosas (que producen aceites), es común que se las reúnan en un grupo con la denominación genérica degranos. En éste caso se los clasifican en dos grupos:
• Grano de cosecha fina: Trigo, cebada, avena, centeno, alpiste y mijo (entre los cereales); Lino (oleaginosas)
• Grano grueso: Maíz y Sorgo (cereales); Girasol, Soja y maní (entre los oleaginosas)

Arroz, se lo clasifica como un grupo aparte (porque el grano puede ser chico o grande, depende el tipo de cultivo). Es un cereal

Losgranos de cosecha fina pertenecen al grupo cultural trigo. Los granos de cosecha gruesa corresponden al grupo cultural maíz.
Dominio geográfico: En nuestro país está comprendido entre los 22 y 40º Latitud Sur, y entre 57 y 65º Longitud oeste (Región pampeana).
Localización de los cultivos: Más del 90% del valor de la producción de cereales corresponde a la región pampeana, NOA 3%, NEA 3%, Cuyo1%.TRIGO:

Su origen se remonta hace 1000 años atrás y ocupa un lugar de privilegio como grano panificable, el cultivo del trigo se concentra en regiones puntuales, por razones ecológicas, tales como la pampa húmeda y semiárida argentina.
Exigencias ecológicas y época de siembra: Es un cultivo de los llamados “invernales” por la época de siembra, (con algunas variedades que se siembranen primavera). Encabeza el grupo cultural que recibe su nombre y que integran las cebadas (Cervecera y Forrajera), la avena, el centeno y el alpiste. Todos ellos se siembran en invierno y se cosechan en primavera o principios de verano.
Dominio Geográfico: El cultivo se concentra en la región pampeana, mas precisamente en Buenos Aires con más del 50% del total. Santa Fe 15%, Córdoba 14%, La Pampa7%, Entre Ríos 5% y Otras 4%.

CEBADAS:

En argentina se cultivan dos tipos: forrajera y cervecera.
La cebada cervecera: más del 90% de la producción se encuentra en la provincia de Buenos Aires.
La cebada forrajera: se reparte entre las provincias de La Pampa, Córdoba y Buenos Aires. El grano se cosecha en menos del 10% de la superficie sembrada, el resto se aprovecha como “verdeo” enforma directa, soltando el ganado o recogiendo las plantas antes de que florezcan para suministrarlas directamente a los animales.

AVENA:

Tiene menos importancia que la cebada y también se cultiva con doble propósito (grano y verdeo), el grano se destina fundamentalmente al ganado. Alrededor del 80% de la producción se concentra en la provincia de Buenos Aires y la Pampa.

CENTENO:

Toleramenos lluvias que la normal, en la región pampeana húmeda, es casi esencialmente forrajera, aunque también se lo panifica en escala reducida. Alrededor del 80% de la producción se concentra en la provincia de La Pampa.

ALPISTE:

Es un cereal de grupo cultural trigo que se cultiva para el forraje verde o para obtener el grano, destinado a alimento animal, así como la obtención de alcohol(anís).
La producción se concentra casi en un 100% en la provincia de Buenos Aires.

http://www.diamantemandarin.org

http://todoplantas.blogspot.com
MAIZ:

Cereal de origen americano que ya cultivaban los mayas antes del descubrimiento de América. Hasta hace algunos años era el principal producto exportador de nuestro país,...
tracking img