Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. EL CLIMA ORGANIZACIONAL

El ser humano es un ser social y por ello tiende a establecer relaciones de cooperación e interdependencia permanentes para el logro de sus propósitos.
Las organizaciones son unidades sociales con un objetivo, en las cuales trabajan personas que desempeñan diferentes tareas de manera coordinada para contribuir al cumplimiento de la misión de la entidad. Estasentidades cuentan con directivos cuyas funciones son las de planear el trabajo, dirigir los procesos y procedimientos y controlar los resultados, además de medir su ejecución en comparación con lo planeado. James y Jones.[1]

El contexto laboral refuerza normas y valores que influyen sobre el comportamiento del empleado quien por su parte lleva consigo al trabajo ideas preconcebidas sobre sí mismo,quién es, qué merece, y qué es capaz de realizar. Esto significa que el desempeño del empleado se orienta por sus percepciones acerca de sus características individuales y las condiciones laborales en las que se desenvuelve. Brunet[2]
En la actualidad, las personas se han visto en la necesidad de analizar y examinar todo aquello que influye en su trabajo y más concretamente en su rendimiento. Losestudios de clima laboral en las organizaciones se ha convertido en una manera de conocer periódicamente su personalidad y las dimensiones que la componen.

Antes de adentrarnos más en el concepto creo conveniente conocer los diferentes significados que se pueden dar a la palabra clima. La palabra “clima” es un concepto que, en el uso cotidiano, detenta dos connotaciones claramente diferenciadas.El sentido original es metereológico, el nuevo sentido metafórico, y al que vamos a adentrarnos será el sico-sociológico. (Hemos de repetir que la frontera entre lo sociológico y lo psicológico no está nítidamente delimitado).

Actualmente la investigación en ciencias sociales presta cada vez un mayor interés al concepto, lo cual ha supuesto en estos últimos años, que se haya llegado a un nivelde estudio considerable teniendo en cuenta que se trata de un concepto relativamente nuevo.

Cuando tenemos que explicar el comportamiento de las personas en las organizaciones y la percepción que las personas tienen acerca de la empresa o entidad en la que trabajan, existen dos elementos clave que tienen una importancia fundamental. Debemos conocer cómo se define la realidad organizativa ycómo se establece el modelo de motivación sobre la cual las personas tienen preferencias o aversiones. Peiró[3]
El clima es un concepto que engloba ambos elementos y va a estar siempre sometida a continuos cambios.
Se trata de un tema muy estudiado últimamente pero que existen una inmensa cantidad de enfoques, estudios y aproximaciones. Se podría decir que cada estudio que se hace de clima da lugara un nuevo enfoque del concepto.
Otra complicación a tener en cuenta es que, a igual que ocurre con la sociología, todas las personas viven en una sociedad y conocen de alguna manera el discurrir de éstas. Con el clima sucede algo parecido, se ha convertido en un tópico del que hablan la gran mayoría de las personas. Se trata de un asunto que no es demostrable, por lo que cualquier opción uopinión puede ser legítima y por lo tanto irrebatible.
Si observamos las definiciones que se han ido difundiendo a lo largo de la historia del término podemos comenzar teniendo en cuenta a Rousseau que marca la base desde la que se ha formado el constructo. Este constructo va desde resaltar las características organizacionales pasando por las interpretaciones hasta llegar a la idea de percepcionesglobales en que se considera la interacción entre la persona y la situación. Silva[4].

Se entiende por clima laboral al medio ambiente humano y físico en el lugar donde se desarrolla el trabajo; por lo tanto podemos decir que influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Se trata de un tema relacionado directamente con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de...
tracking img