Principales cultivos del estado portuguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales cultivos del estado portuguesa:

• Café
• caña de azúcar
• cacao
• maíz
• caraota.

Importancia de cada cultivo:
El café:
Desde hace más de dos siglos y hasta nuestros días, el café se mantiene como una de las bebidas más populares en el mundo occidental. El grano del cafeto es considerado como un producto básico que tiene una gran importancia para la economía de numerosospaíses productores que, en algunos casos, dependen en gran medida de su exportación hacia los países consumidores para obtener divisas. Para tal efecto, el grano debe pasar por un proceso que involucra a productores, beneficiadores, comercializadores, etcétera.
Caña de azúcar:
La caña de azúcar en Venezuela, es un renglón de gran importancia en la producción agrícola nacional. Según datos de laDistribuidora Venezolana de Azúcares S.R.L. (21), la superficie cosechada en el país alcanzó a 81.985 hectáreas durante la zafra 1974-1975, con una producción de caña molida de 5.756.584 toneladas. La producción total de azúcar fue de 494.758 toneladas, estimándose un valor de la producción de 594 millones de bolívares.
Además, se calcula que el cultivo de la caña de azúcar genera empleo directoa más de 80.000 personas que laboran en el campo e industria, y que alrededor de 5.000 personas están empleadas en industrias conexas (11).
En el proyecto del Segundo Plan Azucarero Nacional (Primera aproximación), se contempla la incorporación de nuevas áreas al cultivo, estimándose que para el año de 1980 la superficie total cosechada alcance a 181.000 hectáreas (11).
Cacao:
su importancia enla economía de la colonia fue enorme, ya que era uno de los productos del nuevo continente más codiciados por los Europeos. Se cultiva en arbustos de 2 a 3 metros que deben estar a la sombra, por lo cual normalmente se encuentran bajo árboles más grandes como el cedro, el bucare, el mango, o el plátano, entre otros...

El maíz:

La producción de maíz en Venezuela es de gran importancia ya quedesde el punto de vista socio-cultural justifica plenamente la necesidad de ofrecer a los agricultores alternativas de producción económicamente rentables, ecológicamente compatibles y socialmente aceptables; es decir, que de acuerdo con los principios de la agricultura sostenible se aumente la diversidad genética para minimizar la dependencia y se combinen prácticas tradicionales con tecnologíamoderna. Es importante resaltar que Venezuela es el tercer país productor de maíz de Latinoamérica.

La caraota:

En Venezuela, la caraota (Phaseolus vulgaris L.) es la leguminosa de mayor importancia destinada al consumo humano. Las enfermedades constituyen una limitante para su producción, señalándose a nivel mundial más de 200 que afectan este cultivo. Para Venezuela, además de la roya,antracnosis, pudriciones radiculares y bacteriosis común, las virosis constituyen una seria amenaza en la producción de este rubro agrícola en las diferentes zonas productoras del país.

Caracteristicas taxonómicas:

El Cafe

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Género: Coffea
Especie: Coffea arabica

Caña de azucar:
REINO:Plantaae
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE: Liliopsida
SUBCLASE: Commelinidae
ORDEN: Poales
FAMILIA: Poaceae
SUBFAMILIA: Panicoideae
TRIBU: Andropogoneae
GÉNERO: Saccharum
ESPECIE: S. officinarum
El cacao:
REINO: Plantae
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE: Magnolipsida
ORDEN: Malvales
FAMILIA: Sterculiaceae
GÉNERO: Theobroma
ESPECIE: T. cacao
MAÍZ

REINO: Plantae
DIVISIÓN: MagnoliophytaCLASE: Liliopsida
SUBCLASE: Commelinidae
ORDEN: Poales
FAMILIA: Poaceae
SUBFAMILIA: Panicoideae
TRIBU: Andropogoneae
GÉNERO: Zea
ESPECIE: Zea mays
CARAOTA

Nombre Común: Frijol, alubias, caraotas
Nombre científico: Phaseolus vulgaris
Género:
Especie:
Familia: Leguminosas

Labores culturales:

El café:

Limpias: Cada dos meses cuando el cafetal es recién plantado.
En...
tracking img