Principales enfermedades de los mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ENFERMEDADES PROFECIONALES EN LOS MINEROS

NOMBRE: Nathalie Rodríguez B.

DOCENTE: Rodrigo Ruiz Godoy

ASIGNATURA: LegislaciónII

Introducción

Las enfermedades profesionales son objeto de especial legislación debido a las posibilidades de indemnización que entrañan. 
Como la determinación de la naturaleza de enfermedad profesional de una dolencia adquirida por un trabajador, que puede ser motivo de controversia y ambigüedades. Si nos atenemos a su simple definición, estas legislaciones a menudo contienen unalista de las enfermedades que pueden ser consideradas como profesionales siempre que concurran el resto de los factores involucrados; no basta con que la enfermedad se haya contraído en el trabajo, para ser considerada profesional, también debe estar incluida en las dolencias legales listadas por cada país en su "Cuadro de Enfermedades Profesionales".
Las actividades mineras muchas veces ponen a lostrabajadores en condiciones y en situaciones de trabajo que podrían considerarse de alto riesgo. Esta calificación puede ser tanto consecuencia de los procesos tecnológicos que se utilizan, como por las características geográficas y el medio ambiente en el que se ubican los emplazamientos de los yacimientos, los modos operativos en que se planifica y ejecuta el trabajo (tales como la duración yforma en que se organizan las jornadas o los turnos laborales), o aun por otros factores biológicos y psicosociales concomitantes. Por unas u otras razones, la vida, la seguridad y la salud de los mineros requieren de medidas preventivas especiales destinadas a protegerlos debido a la especificidad de su actividad.

Neumoconiosis (mineros del carbón)

Es conocida como el pulmón negroes una enfermedad pulmonar la cual es causada a consecuencia de la aspiración de polvo de carbón (agente químico) durante mucho tiempo.
En el pulmón negro simple, el polvo de carbón se acumula alrededor de las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) de los pulmones. A pesar de que el polvo de carbón es relativamente inerte y no provoca demasiadas reacciones, se extiende por todo el pulmóny en una radiografía se observa en forma de pequeñas manchas. El polvo de carbón no obstruye las vías aéreas. Cada año, del uno al dos por ciento de las personas con pulmón negro simple desarrollan una forma más grave de la enfermedad, denominada fibrosis masiva progresiva, en la que se forman cicatrices en extensas áreas del pulmón (como mínimo de 1,5 centímetros de diámetro). La fibrosis masivaprogresiva empeora incluso si la persona ya no está expuesta al polvo de carbón. El tejido pulmonar y los vasos Sanguíneos de los pulmones pueden quedar destruidos por las cicatrices. La prevención es fundamental debido a que no hay cura para el pulmón negro.          
Esta enfermedad consiste en que   el pulmón pierde su capacidad retráctil (de replegarse) por la destrucción del tejido pulmonar,se reduce su elasticidad, se produce un trastorno obstructivo y la persona afectada tiene que hacer mayor esfuerzo para respirar, una dificultad respiratoria un esfuerzo corporal, a veces mínimo (vestirse o agacharse para atarse los zapatos). Otros se fatigan al hablar y les falta aliento al subir escaleras.     
La dificultad de expulsar el aire puede ser tan grande en los casos graves que nollegan a apagar una vela colocada a 20 cms de distancia. El pecho esta muy abombado, en inspiración permanente, con las costillas elevadas

Medidas de control para prevenirlas

➢ Se puede prevenir el pulmón negro suprimiendo el polvo de carbón en el lugar de trabajo.( acción sobre el foco )
➢ Los trabajadores deben realizarse radiografías de tórax cada 4 o 5 años, de modo que la...
tracking img