PRINCIPALES FILÓSOFOS

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
PLATÓN

Platón (427-347 a.C.) fue discípulo de Sócrates, quien murió obligado a tomar una copa de veneno. Este suceso marcó la vida de Platón y marcará su filosofía.

Platón fundó su propia escuela a las afueras de Atenas, la cual se llamaba Academia, porque se situó en una arboleda que tenía el nombre de Academo inspirado en el héroe mitológico griego. En esta Academia se enseñabafilosofía, matemáticas y gimnasia, aunque mas que enseñar, en la Academia la conversación era lo mas importante.

En cuanto a su filosofía, Platón opinaba que todo lo que podemos captar por los sentidos fluye, es decir, que se degrada con el tiempo, desaparece. Todo lo que percibimos por los sentidos es efímero y pertenece al mundo de los sentidos. A su vez, todo lo perteneciente al mundo de lossentidos tendrá un “molde perfecto” que es eterno. Con esta teoría, podemos llegar a entender que para Platón todo lo que podemos percibir es una “copia defectuosa” de un único “molde” que es perfecto. Así, todos los caballos terrenales serán copias imperfectas y efímeras de un molde que es común a todos los caballos. Y lo mismo pasa con cualquier elemento material en nuestro mundo. A estosmoldes Platón los llamó Ideas. Este mundo al que pertenecen los “moldes” o “imágenes modelo” recibe el nombre de mundo de las Ideas. A este concepto se le llama la teoría de las Ideas de Platón.

Platón intenta captar lo eterno e inmutable, por eso creía que todo lo que nos rodea, es decir, lo que percibimos por los sentidos, no puede darnos un conocimiento seguro, ya que todo lo perteneciente almundo de las ideas son copias tan imperfectas y efímeras que solo podemos tener ideas o hipótesis poco seguras. Sin embargo, del mundo de las ideas sí que podemos obtener conocimientos seguros porque los captamos por la razón.

En cuanto al ser humano, Platón pensaba que estaba dividido en dos, un cuerpo perteneciente al mundo de los sentidos, que, por lo tanto fluye y se degrada y un almainmortal, morada de la razón. Como el alma no es material puede ver el mundo de las Ideas. Platón creía que el alma existía antes que el cuerpo, y que estaba en el mundo de las Ideas antes de unirse con él. Cuando la persona nace, el alma no tiene ningún recuerdo sobre estas Ideas, pero según el ser humano va sintiendo y experimentando, el alma va a despertar un vago recuerdo de las formas o moldesperfectos. Entonces es cuando el alma siente el eros (que significa “amor”) que es la añoranza del alma por regresar a su verdadero origen. Pero esto es un ciclo ideal, ya que no todos los seres humanos dan rienda suelta a su alma y se aferran a los “reflejos” del mundo sensible.

Esta teoría la expresa en el llamado mito de la caverna, el cual narra a unas personas que se encuentran en una cavernasubterránea. Están sentadas de espaldas a la entrada, atadas de pies y manos. Detrás de ellas, hay un muro alto y unos seres levantan diversas figuras por encima del muro. Detrás de estas figuras arde una hoguera, de modo que estas personas solo verán las sombras de estas figuras. De entre todas, hay una persona que logra escapar de sus ataduras, logra pasar el muro, la hoguera y salir alexterior, entonces es cuando puede sentir la libertad, ver la naturaleza y disfrutar del mundo real. Esa persona que logra escapar será el filósofo.

Este mito se encuentra en el libro La República, la misma obra en la que Platón habla sobre el estado ideal.
Según Platón el cuerpo humano está dividido en tres partes (cabeza, pecho y vientre), a cada una de estas partes les corresponde una habilidad delalma. Así, a la cabeza le pertenece la razón, a el pecho la voluntad y al vientre el deseo. A cada una de estas habilidades del alma le corresponde una “virtud”. La razón aspira a la sabiduría, la voluntad debe mostrar valor y al deseo hay que frenarlo para que el humano muestre moderación. Cuando estas tres partes funcionan correctamente y a la vez, obtenemos a un ser humano armonioso.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales filosofos
  • Supuestos de las principales escuelas filosóficas”
  • Principales doctrinas filosoficas
  • principales filósofos de la semiótica
  • Principales Corrientes Filosóficas
  • Principales filosofos mexicanos
  • Principales ideas de los filosofos existencialistas
  • principales corrientes filosoficas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS