Principales filosofos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Vasconcelos
Nació en la ciudad de Oaxaca en 1882, su nombre completo fue José María Albino Vasconcelos Calderón. De niño vivió en la frontera con los estados unidos donde tuvo que cruzar la frontera para poder estudiar en la ciudad de Texas cuando tenia trece años viajo ala capital del país para continuar sus estudios primero en Toluca en 1896 donde asiste al Instituto Científico yLiterario, en 1897 ahora se va a Campeche donde asimila abundante literatura francesa. Posteriormente regresa a México donde se inscribe en la Escuela Nacional Preparatoria que era baluarte principal del positivismo, y más tarde en la Escuela Nacional de Jurisprudencia donde se graduó de abogado en 1905. En este mismo año cuando se graduó formo parte de un grupo llamado ateneo de la juventud donde ensesiones leían a platón Nietzsche, Schopenhauer, Bergson, y muchos más autores. Vasconcelos casi siempre trabajo al servicio del gobierno, el se opuso en los últimos años al gobierno de Díaz, formo parte del partido antirreleccionista y apoyo ala candidatura de francisco I madero fue un gran representante de la revolución Al triunfo del movimiento constitucionalista salió del país y permaneció en eldestierro hasta la caída de Carranza en que Obregón lo nombró Rector de la Universidad Nacional desde donde organizó y dio coherencia a la educación en sus distintos niveles y bosquejó la estructura de lo que sería la Secretaría de Educación Pública. Al ocupar la Presidencia Obregón lo confirmó en el puesto de Secretario de Educación Pública. Al fin del período de Obregón, renunció Vasconcelos paraoponerse a la candidatura de Calles a la presidencia el participo en la candidatura para ser presidente del estado de Oaxaca pero perdió las alecciones y al perderlas nuevamente salió del estado, ala muerte de obregón nuevamente participo en las elecciones pero ahora para la presidencia del país y nuevamente perdió las elecciones ante un fraude monumental al pasar esto nuevamente se exilio en elextranjero regreso al país cuando termino el gobierno de Lázaro Cárdenas fue miembro fundador y director de la biblioteca de México hasta su muerte en i959.
Importancia filosófica
José Vasconcelos fue un gran intelectual mexicano quien proyectó dotar a su país de un sistema educativo y de un marco cultural adaptado a las circunstancias nacionales, fue un gran pensador abierto a todos y a todo.Siempre consideró que la cultura es un mecanismo reivindicador de la raza, donde creyó en el mexicano podía conquistar el espíritu, el intelecto y la grandeza. Los logros y esfuerzos de este pensador mexicano, se reconocen por su visión de enlazar a Hispanoamérica en una gran patria. La visión científica-humanista está presente en su proyecto educativo, donde no rechaza el afán científico delpositivismo, pero sí rescata e instituye en las universidades el estudio de las humanidades. Vasconcelos dejó una tarea al filósofo, que es crear una concepción del universo, apoyado en las ciencias especiales, para tener sus conclusiones y así consumar la concepción total de la realidad.
Principales obras
Pueden mencionarse libros como:
• Pitágoras, una teoría del ritmo (1916),
• El monismoestético (1918)
• Lógica Orgánica (1945), que organizan un sistema fundamentado en el juicio estético, donde la belleza se convierte en una forma superior de la realidad y el método sintético de la música pone de relieve lo universal concreto; él mismo afirmó que su doctrina filosófica era "un monismo basado en la estética".

Samuel ramos
El filósofo Samuel Ramos fue cercano a un selecto grupointelectual entre los que se contaban Alfonso Reyes, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia y Andrés Henestrosa, entre otros. Fue discípulo del filósofo Alfonso Caso y ayudante de José Vasconcelos en la revista La Antorcha. En el segundo lustro de los años cuarenta Ramos dirigió la facultad de Filosofía de la UNAM, donde promovió la corriente de la “filosofía de lo mexicano”. Para este filósofo, la...
tracking img