José Vasconcelos
Nació en la ciudad de Oaxaca en 1882, su nombre completo fue José María Albino Vasconcelos Calderón. De niño vivió en la frontera con los estados unidos donde tuvo que cruzar la frontera para poder estudiar en la ciudad de Texas cuando tenia trece años viajo alacapital del país para continuar sus estudios primero en Toluca en 1896 donde asiste al Instituto Científico y Literario, en 1897 ahora se va a Campeche donde asimila abundante literatura francesa. Posteriormente regresa a México donde se inscribe en la Escuela Nacional Preparatoria que erabaluarte principal del positivismo, y más tarde en la Escuela Nacional de Jurisprudencia donde se graduó de abogado en 1905. En este mismo año cuando se graduó formo parte de un grupo llamado ateneo de la juventud donde en sesiones leían a platón Nietzsche, Schopenhauer, Bergson, ymuchos más autores. Vasconcelos casi siempre trabajo al servicio del gobierno, el se opuso en los últimos años al gobierno de Díaz, formo parte del partido antirreleccionista y apoyo ala candidatura de francisco I madero fue un gran representante de la revolución Al triunfo delmovimiento constitucionalista salió del país y permaneció en el destierro hasta la caída de Carranza en que Obregón lo nombró Rector de la Universidad Nacional desde donde organizó y dio coherencia a la educación en sus distintos niveles y bosquejó la estructura de lo que sería la Secretaría deEducación Pública. Al ocupar la Presidencia Obregón lo confirmó en el puesto de Secretario de Educación Pública. Al fin del período de Obregón, renunció Vasconcelos para oponerse a la candidatura de Calles a la presidencia el participo en la candidatura para ser presidente del estadode Oaxaca pero perdió las alecciones y al perderlas nuevamente salió del estado, ala muerte de obregón nuevamente participo en las elecciones pero ahora para la presidencia del país y nuevamente perdió las elecciones ante un fraude monumental al pasar esto nuevamente se exilio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Principales filosofos mexicanos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Filosofos-Mexicanos/446620.html

MLA

"Principales filosofos mexicanos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Filosofos-Mexicanos/446620.html>.

MLA 7

"Principales filosofos mexicanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Filosofos-Mexicanos/446620.html>.

CHICAGO

"Principales filosofos mexicanos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Filosofos-Mexicanos/446620.html.