Principales Grupos Etnicos De Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo encontraremos información detallada acerca de las distintas costumbres y tradiciones de las diferentes etnias en nuestro país, las mayormente reconocidas por Guatemala, siendo estás la Maya, Garifunas, Xinca, y la Ladina, conoceremos sus lenguas y trajes o vestimentas que ancestralmente utilizan para su diario convivir y aquellos en los que únicamente eranutilizados para ceremonias o actos especiales.
Guatemala se ha caracterizado por ser un país, pluricultural, multiétnico y multibilingue, enfocándonos en lo ulterior de sus costumbres, tradiciones, trajes y aquellas lenguas que se hablan en el país resulta ampliamente valorativo, puesto que por su diversidad de etnias, culturas e idiomas posee una gran riqueza trascendental a través de lostiempos .
La importancia radica en que tan aceptables han resultado cada una de las etnias por los habitantes en el país, cuales son los objetivos propuestos y proyectos en planes para rescatar aquellas etnias y lenguas que con el paso del tiempo se han ido extinguiendo por la falta de aprendizaje a las futuras generaciones, el lugar de ubicación de todas las que parecían ya no estar y el grupominoritario que aún existe.
Fomentar la cultura a través de las etnias, por ende sus costumbres y demás tradiciones es deber del Estado, y así poder rescatar para las futuras generaciones aquellos rasgos que les dieron origen.
En la actualidad se cuenta con estas cuatro etnias más reconocidas pero, sí el nivel de aprendizaje de sus idiomas y costumbres no se trasmite, quedarán aquellas que con laaceptación o asimilación de las comunidad irán cambiando para transformase en una sola cultura ladina.

INDICE

Página
INTRODUCCION……………………………………………………………………. 1

INDICE……………………………………………………………………………….. 2

ETNIA LADINA……………………………………………………………………… 3

ETNIA K´ICHE´……………………………………………………………………… 7

ETNIA MAM………………………………………………………………………… 9

ETNIA CHOL………………………………………………………………………. 24

ETNIA GARIFUNA ………………………………………………………………… 27

CONCLUSION……………………………………………………………………… 30

BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………….. 31

Etnia Ladina
Ladino
El término Ladino es derivado de la palabra "latino" y se utiliza en América Central, para referirse a la población mestiza o "hispanizada".
El término surgió durante el periodo colonial, para indicar a la población hispanohablante que no era parte de la élitecolonial conformada por la población peninsular y criolla, ni de la población indígena.
En Guatemala, la población ladina tiene reconocimiento oficial como grupo étnico, e incluye tanto a la población mestiza, como a la población de descendencia indígena que se considera mestizada culturalmente. El Ministerio de Educación de Guatemala lo define de la siguiente forma: "La población ladina ha sidocaracterizada como una población heterogénea que se expresa en idioma español como idioma materno, que posee determinadas características culturales de arraigo hispano matizadas con elementos culturales indígenas y viste a la usanza comúnmente llamada occidental". Consiguientemente, los censos de población incluyen la población ladina como uno de los diferentes grupos étnicos que viven en el país. [1]La diversidad de la etnia Ladina
¿Qué define al ladino? . En general, ladino es la persona que no es indígena. No se define por el color de la piel, ni por las características antropomórficas o el arquetipo. El ladino es aquel que no quiere ser indígena, es una división arbitraria basada en criterios culturales (de acuerdo con normativas antropológicas y no de gustos artísticos o manejo de laetiqueta).
Ser ladino tiene que ver con mestizaje biológico y cultural, lo que da lugar a definirlo -en su mayoría- como el individuo producto de la mezcla entre indígena y descendiente de europeo, quien adopta y utiliza un estilo de vida occidentalizado, aunque tiene un alto porcentaje de la cultura maya en su forma de ser personal y colectiva....
tracking img