Principales grupos sociales que sobresalieron en la época colonial

PRESENTACION

Este trabajo está desarrollado en los siguientes temas: principales grupos, y castas sociales que se formaron, en la época colonial, la organizacióngeográfico-política de México durante la época colonial, principales causas externas e internas de la Independencia de México y cómo influyeron ambas causas en el movimiento independentista. De la manera de cómo se van desarrollando los puntos que conforman estetrabajo podremos, entender el por qué de la Independencia de México y del fin de la Época Colonial.

1

INTRODUCCIÓN

En vísperas de la lucha por la independencia, el virreinato de Nueva España comprendía una vasta área que se extendía desde elCaribe hasta el Pacifico y desde la frontera de Guatemala y Chiapas hasta las provincias internas del este y del oeste, incluyendo el territorio que más tarde se incorpora al suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica. El virreinato, que en 1814tenía una población de 6.122.000 habitantes, contenía mas del tercio de la población total del imperio español de ultramar, Ciudad de México, la capital del virreinato, era la mayor ciudad tanto de América del Norte como del Sur; con sus 168,811habitantes en 1811 era, después de Madrid la segunda mayor ciudad del imperio, Nueva España también era, con mucha diferencia la colonia más rica de España. En la vida política de la colonia novohispana estaba en manos de una minoría de origen europeo,constituida en su mayoría, pero exclusivamente, por los españoles y sus descendientes. Aunque ante la ley los criollos eran considerados españoles, en la práctica no se les consideraba iguales. Desde el inicio de la colonia hubo tensiones entrecriollos y peninsulares. Los segundos decían que las condiciones climáticas de América degeneraban el cerebro y mente de los europeos y por eso los criollos no eran tan capaces como ellos. Los criollos sin embargo insistían en que eran iguales y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Principales grupos sociales que sobresalieron en la época colonial de nueva españa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Grupos-Sociales-Que-Sobresalieron-En/817970.html

MLA

"Principales grupos sociales que sobresalieron en la época colonial de nueva españa" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Grupos-Sociales-Que-Sobresalieron-En/817970.html>.

MLA 7

"Principales grupos sociales que sobresalieron en la época colonial de nueva españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Grupos-Sociales-Que-Sobresalieron-En/817970.html>.

CHICAGO

"Principales grupos sociales que sobresalieron en la época colonial de nueva españa." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Grupos-Sociales-Que-Sobresalieron-En/817970.html.