Principales ideas de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES IDEAS DE PLATON
1. Fundación de la Metafísica
1.1 La Segunda Navegación o el descubrimiento de la metafísica
Navegación gracias a sus propias fuerzas, contribución personal de Platón.Nueva rutaque conduce al descubrimiento de lo Suprasensible, el ser inteligible. Liberación de lossentidos y lo sensible, desplazamiento hacia el puro razonamiento, lo captable con elintelecto y lamente.Para que exista cualquier objeto físico, hay una causa suprema y última, de caráctermetafísico.Conducen 2 planos del Ser: fenoménico y visible, y meta fenoménico captable solo con lamente,inteligible.El verdadero Ser está constituido por la realidad inteligible.
1.2 Unidad de lo Múltiple
A. La inteligibilidad del Ser se convierte en Platón en un componente que no se puedeeliminar delprincipio unificador de lo múltiple. Al determinar que hay de idéntico entodos los entes, antes que nada deberá reconocerse que todas las cosas inteligibles.
B. El problema de lo múltiple Parménides negabala existencia de una multiplicidad porque niega el supremo principiode la razón.Platón plantea lo múltiple sensible y lo múltiple inteligible. La Idea del Ser no es la idea del Mundo Inteligible sinola Idea de ese cierto inteligiblees el puro Ser.
C. Los dos sentidos del No-Ser
*No-Ser absoluto: como opuesto del Ser, es la nada absoluto, es imposible que el no-Ser sea.
*No-Ser relativo: comodiferente del Ser, es un no-nada por lo cual debe afirmarse que es.
D. El nuevo sentido del Ser.- Platón logra mostrar que el Ser es la síntesis entre el puro Ser y las determinaciones, elente essíntesis entre algo y su Ser.La determinación puede ser inteligible, eterna; o sensible, que deviene.Aquello que hay de idéntico en cada cosa es justamente el Ser una determinación-qué-es.
2. Laconcepción del hombre

2.1 Concepción dualista del hombre.- La concepción platónica de las relaciones entre el alma y cuerpo es dualista.El cuerpo no es un instrumento del alma, sino la tumba y cárcel...
tracking img