Principales influencias en la obra de niemeyer.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES INFLUENCIAS EN LA OBRA DE NIEMEYER.
Para Òscar Niemeyer la Arquitectura significa únicamente saber proyectar sobre el vacio; de allí que se considera a sí mismo el dueño de sus trazos,el responsable de sus exploraciones.
Sus primeras enseñanzas las recibió de las manos de su maestro Lucio Costa, con quien realizo sus primeras prácticas profesionales, recibiendo de esta forma susprimeras orientaciones arquitectónicas; de él supo asimilar los fundamentos de la arquitectura moderna, y el conocimiento y posterior aplicación de la técnica y las tradiciones de su pueblo.
Gracias ala oportunidad que tiene Niemeyer de convivir con el arquitecto francés Le Corbusier, recibe la influencia tanto de su obra como de sus preceptos, pero los adopta de una manera inteligente llegandoal punto de transformarlos adoptando una propia versión y creando así su sello único.
Las principales influencias que Niemeyer toma de Le Corbusier son la aplicación del minimalismo en sus obras, losllamados “cinco puntos para una nueva arquitectura”, la concepción del edificio como una unidad escultural, pero principalmente el deseo de innovar.
Oscar admira la enorme creatividad que posee LeCorbusier, la forma en que integra lo plástico, lo artístico con lo funcional, de ahí que para Niemeyer “belleza es función”.
Aplicación de los cinco puntos para una nueva arquitectura en la Obra deNiemeyer.
Niemeyer y le Corbusier valoran de forma distinta los mismos arquetipos.
Para Le Corbusier, la matriz de la arquitectura moderna es un armazón de pilares, independientes del cerramiento,que soporta losas planas paralelas en voladizo, ofreciendo la posibilidad de disponer de plantas y fachadas libres. Los pilotes en planta baja son un espacio de servicio que eleva el edificio sobre elterreno por razones prácticas y simbólicas.
Niemeyer varía la geometría y la materialidad de los soportes para indicar austeridad dórica o elegancia jónica, lujo corintio o modestia toscana.
Para...
tracking img