Principales metales y aleaciones utilizados en la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JESÚS ALBERTO MORENO LÓPEZ
GRUPO I15G
PRINCIPALES METALES Y ALEACIONES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
GUERRERO NEGRO, B.C.S.
8 DE ENERO DEL 2011

OBJETIVO

Son varios puntos a abordar en la investigación. Es muy importante saber cuales son los metales y aleaciones mas utilizados en la industria, asimismo veremos su utilización y como esto ayuda a la industria engeneral.
No solo se debe conocer cuales son aquellos metales sino un poco mas sobre ellos, como actúan, si es que tienen aleaciones seria otro punto a ver.
Dividiremos el trabajo en dos partes, en primer lugar se desarrollara el tema de los metales en la industria y por ultimo las aleaciones mas utilizadas en la industria.

DESARROLLO:

METALES EN LA INDUSTRIA…
Los usos de los metales dependenen primer lugar, de sus propiedades características, como la resistencia, dureza, conductividad eléctrica y conductividad térmica. En segundo lugar dependen de su interés para realizar determinadas funciones químicas.
Todos lo metales son importantes desde el punto de vista económico, pero solo aproximadamente una veintena de ellos son absolutamente esenciales. Estos se clasifican en:
*FERROALEABLES: Fe, Mn, Cr, Ni, Co, Mo, W, V.
* NO FERROSOS: Cu, Zn, Pb, Sn, Al, Hg.
* PRECIOSOS: Au, Ag, Pt.
* NUCLEARES: Th, U.

FERROALEABLES
-Hierro (Fe): es el metal mas usado, con el 95 % en peso de producción mundial de metal. El hierro puro no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. El hierro tiene su gran aplicación para formar losproductos siderúrgicos, utilizando este como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metálicos como no metálicos.
Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene un menos de un 2% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundición.
El acero es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automóviles, barcos y componentesestructurales de edificios. Los aceros bajos en  carbono se emplean para piezas de ingeniería que necesitan una alta resistencia mecánica y al desgaste; los aceros altos en carbono se emplean principalmente en las herramientas. Las fundiciones dependiendo de sus características se emplean en motores, válvulas, engranajes, etc. L os óxidos de hierro por su parte se emplean para pinturas; la magnetita yel oxido de hierro III se emplean en aplicaciones magnéticas y el Fe (OH)3 se emplea en radioquímica para concentrar los actínidos mediante Co-precipitación.

-Magnesio (Mn): los óxidos de magnesio se utilizan como material refractario en hornos para la producción de hierro y acero, cemento, etc. Su uso principal es como elemento de aleación de aluminio en envases de bebidas, en  componentes delos automóviles, el las llantas. Además el hidróxido (leche de magnesia), el cloruro, el sulfato y el citrato se emplean en la medicina. El polvo de carbonato de magnesio es utilizado por los gimnastas  y levantadores de peso para mejorar el agarre a los objetos. Es prácticamente imprescindible en la escalada de dificultad para secar mano y dedos (el sudor) del escalador y mejorar la adherencia ala roca. Otros usos incluyen flashes fotográficos, pirotecnia y bombas incendiarias, entre otros usos.

-Cromo (Cr): se utiliza principalmente en la metalurgia, en los procesos de cromado y también en el anodizado de aluminio. En las pinturas cromadas con tratamiento antioxidante. Sus cromatos y óxidos se emplean en colorantes y pinturas. Sus sales en general debido a sus colores se utilizancomo mordientes.
El cromato de potasio se emplea en la limpieza de material de vidrio de laboratorio. Su uso común es como catalizador. El mineral cromita se emplea en moldes para la fabricación de ladrillos. También se emplea el oxido de cromo para preservar la madera. Cuando se sustituyen algunos iones de aluminio por iones de cromo se obtiene el rubí.
El dióxido de cromo (CrO2) se emplea...
tracking img