Principales politologos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hobbes:
(1588-1679) Comienza a escribir cuando la estructura de poder que estaba construida no le daba respuestas.
Intenta defender el poder del monarca. Soberano = rey
Paradoja: la teoría de Hobbes, luego en el siglo XIX es utilizada para sentar los principios del liberalismo político.
Este autor, al igual que Locke y Rouseau, parte de la idea de un estado de naturaleza para llegar, medianteun pacto al estado.
Locke:
Nacido en 1632, cincuenta años después que Hobbes. Hizo un extraordinario estudio intelectual, religioso, filosófico y político, en las universidades inglesas de la época.
La obra de Locke le da al absolutismo los primeros golpes serios. Estos golpes comienzan a estremecer el edificio absolutista, que vendrán a ensanchar los demoledores del siglo siguiente.
Rosseau:Nace en 1712 en Ginebra. Este autor es más que un reformador, un idealista, le interesa más la "bondad del proyecto " que " la facilidad de su ejecución". Edifica un sistema y deja para los demás la tarea de la ejecución práctica de sus teorías. Todo el sistema posee, una coherencia lógica a partir de sus principios.

Las obras principales se agrupan en 3 grupos:

1. Obras de críticanegativa: "Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres"; "Carta a D`Alembert sobre los espectáculos"
2. Obras constructivas: "La nueva Eloisa"; "El contrato social"; "Emilio"
3. Obras autobiográficas: "Las confesiones"

Maquiavelo:
Ciudadano de Florencia, (1469-1527). En 1498 es designado secretario de la signoría, En 1512 fue agente diplomático. Inspiró su obra "elpríncipe" en Cesar Borgia. En la época que escribió se consolidaron las monarquías absolutas en Europa mientras Italia estaba dividida en cinco estados. El considera que la Iglesia era responsable de la desunión de Italia, porque si bien el Papa fue débil para unir a Italia, fue suficientemente fuerte para impedir que ningún otro gobernante la uniera y evitaba la intervención de estados extranjeros enla península.

Percibió que los intereses de la nobleza son antagónicos con los del príncipe y del pueblo. El fin en el príncipe no es el que justifica los medios como se ha dicho, sino que es la unificación de Italia y liberarla de los bárbaros "el deber para con la patria supera a todos los demás deberes.

Kelsen:
Nació en 1881en Praga. Profeso desde 1917 en la Universidad de Viena, siendouno de los principales promotores de la llamada "Escuela legal vienesa".

Las teorías jurídicas de Kelsen son conocidas con el nombre de "teoría pura del derecho".
Profeso en distintas Universidades tales como Colonia, Ginebra y en los Estados Unidos, en Harvard y la Universidad de California.

Marx:
Nace en Alemania (1818-1883), y muere en Londres, inició sus estudios de derecho en Bonn yparalelamente estudió filosofía e historia. Toma contacto con los hegelianos de izquierda, dedicándose a fondo a la compresión del sistema filosófico de Hegel, que ejercerá en el una decisiva influencia.

En Francia conoce a los socialistas utópicos y a varios revolucionarios y se interioriza en los escritos de Saint Simón.
Se muda a Inglaterra donde funda la liga comunista de Londres y escribejunto a Engels "El manifiesto del partido comunista".

Weber:
Nace en Alemania en 1864. Era hijo de una familia típicamente burguesa. Estudia derecho y consigue permiso para profesar los derechos mercantil y romano, convirtiéndose posteriormente en un extraordinario profesor en ambas especialidades.
Luego de la 1º guerra mundial asume la cátedra de Sociología en la Universidad de Viena.Muere en 1920, a los 56 años de edad.

2. Origen y fundamento del poder

Hobbes:
En principio todos los hombres son iguales, se hayan en un estado de naturaleza donde existe una guerra de todos contra todos, si dos hombres desean la misma cosa y no pueden obtenerla, ambos se vuelven enemigos y trataran de aniquilarse; no hay seguridad ni de la propia vida.

El único camino seguro a seguir es...
tracking img