LA INVESTIGACIÓN GEOHISTÓRICA

La Geohistoria es una ciencia social que estudia la realidad espacial, aprehendiendo el espacio geohistórico, definido como un producto social, dado por lainterrelación poblamiento-actividad económica, en el territorio, en condiciones históricas determinadas. A nivel de sus fundamentos teóricos, se apoya esta propuesta de investigación en los marcos deconocimientos de la Geohistoria, autoría de Ramón Tovar (1986), geógrafo Venezolano y en la concepción de una Praxis Pedagógica Problematizadora: consciente, reflexiva a los fines de asegurar la calidad de laformación integral y ciudadana del ser que se educa.

: ..La geohistoria es una ciencia diagnóstico por que ella no se queda únicamente en las inquietudes intelectuales de definir un espacio, deubicar un espacio etc., sino también busca comprender como es ese espacio, y si se acepta, también puede proponer como remediar y como mejorar ese espacio; por eso es una ciencia diagnóstico.GEOHISTORIA-DIAGNÓSTICO GEOHISTÓRICO.

El enfoque geohistórico, Tovar R. (1986) lo sustenta desde la concepción de la Geohistoria, a partir de un conjunto de fundamentos teóricos metodológicos que seextraen de la sistematización de sus reflexiones: ..La Geohistoria es una disciplina, donde se integran en su representación el espacio y el tiempo. Un espacio que es producto de la actividad de los hombresdentro de condiciones históricas determinadas., el espacio que el hombre ha creado nos patentiza las condiciones históricas en las cuales se ha concebido y aun mas las condiciones históricas en lascuales permanece. Agrega Tovar R. (1983), esta dirección metodológica es muy importante, porque en un mismo sitio nos permite ver la .Imbricación. o confluencia de distintas épocas, y por tanto deespacios superpuestos o de .espacios imbricados. del mismo modo que a un área, considerando el autor que vienen entonces así las tipologías de ese espacio, pero siempre desde las condiciones históricas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Principales Problemas De La Investigación Geohistórica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Problemas-De-La-Investigaci%C3%B3n-Geohist%C3%B3rica/1976861.html

MLA

"Principales Problemas De La Investigación Geohistórica" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Problemas-De-La-Investigaci%C3%B3n-Geohist%C3%B3rica/1976861.html>.

MLA 7

"Principales Problemas De La Investigación Geohistórica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Problemas-De-La-Investigaci%C3%B3n-Geohist%C3%B3rica/1976861.html>.

CHICAGO

"Principales Problemas De La Investigación Geohistórica." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Problemas-De-La-Investigaci%C3%B3n-Geohist%C3%B3rica/1976861.html.