Principales problemas ginecologicos en caninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9957 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 3 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRINCIPALES PROBLEMAS GINECOLOGICOS EN CANINOS”

[pic]

Dr. Raúl Sánchez Nodarse.

PROFESOR DE CLÍNICA Y CIRUGÍA.

Escuela de Medicina Veterinaria. Facultad de ciencias Agrarias

Universidad de Antioquia

I.- INTRODUCCION.

Al hacer un análisis de la casuística que llega a las Clínicas y Consultorios Veterinarios donde se atienden caninos, se puede constatar que los trastornosque afectan el sistema reproductor de estos animales, ocupan sin lugar a dudas, un lugar importante en la práctica profesional, es por ello que resulta de vital importancia para el Médico Veterinario mantenerse actualizado en este campo del conocimiento, de manera que se puedan dar las mejores soluciones a estos fenómenos.

La ginecología y obstetricia veterinaria son ramas de la ciencia que estánsufriendo una constante modificación debido a los avances tecnológicos y científicos de la actualidad. En esto a tenido mucho que ver la necesidad de obtener modelos biológicos que permitan la experimentación en animales y de protocolos terapéuticos que puedan ser empleados en los seres humanos, lo cual hace que el estudio de la fisiopatología reproductiva en pequeños animales tenga en elpresente un vertiginoso avance.

En el presente material se abordan, de una manera lógica y didáctica, los principales problemas de interés ginecológico que afectan tanto a la hembra como al macho canino en el medio colombiano.

II.- DESARROLLO.

▪ Fisiología reproductiva en la perra.

La actividad sexual en la perra está gobernada, como en otros mamíferos por los efectos de las hormonasováricas sobre los diferentes órganos efectores. La función ovárica por lo general se divide en las fases folicular, luteal e inactiva. La hormona dominante durante la fase folicular es el estradiol 17B, elaborado a ritmos crecientes por las células de la granulosa en los folículos graafianos en crecimiento. Después que el folículo maduro es luteinizado y la ovulación es estimulada por la onda de LH desdela pituitaria anterior, las células de la granulosa folicular y de la teca interna modifican su punto final esteroidogénico y comienzan a producir progesterona. El folículo ahora es un cuerpo lúteo y este período del ciclo ovárico, dominado por Ia progesterona, es la fase luteal. En la perra, el anestro ocurre a intervalos característicos individuales y en general no esta influido por lasestaciones. Las tres fases suceden una a otra de una manera cíclica. Los cambios resultantes en el comportamiento, aspecto de los genitales externos y en la estructura de la vagina, útero y ovarios colectivamente son denominados ciclo estral.

En la perra, la luteinización y producción folicular de progesterona ocurren antes de la ovulación, en forma concomitante con el comienzo de la ondapreovulatoria de LH. La onda de LH es espontánea (no está afectada por el coito) y está mediada por la declinación del estradiol desde los niveles máximos que se presentan hacia el final del proestro. La liberación preovulatoria de progesterona es esencial para la conducta receptiva de la perra. Estudios realizados en perras sin ovarios, las cuales recibieron estradiol sólo o seguido por progesterona; elcomienzo del comportamiento estral ocurrió sólo después de la suspensión del estradiol; el comienzo del comportamiento era más sincrónico cuando la progesterona se daba después de la suspensión del estradiol.

La fase luteal (progesteronemia >2,5 ng/ml) es algo más extensa en la perra no preñada (75 días) que en la gestante (63 días) y similar a la perra sin útero (68 días). En consecuencia, esimprobable que la duración del cuerpo lúteo esté modulada por el útero o el embrión.

Los estímulos eficaces, diferentes del coito, son la estimulación mecánica del cuello uterino o la administración de gonadotropinas que contienen LH o de GnRH. En ausencia de la liberación de LH no se forman los cuerpos lúteos y por ello no hay fase luteal; grupos sucesivos de folículos crecen y degeneran,...
tracking img