Principales Procesos Metalurgicos En El Tratamiento Del Cobre

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
PRICIPALES OPERACIONES EN EL TRATAMIENTO DELCOBRE


PLANTA DE ANODOS

DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES OPERACIONES DE LA FUNDICIÓN DE ILO

INTRODUCCIÓN

La Fundición de Ilo inició sus operaciones en el año de 1960 con el Proyecto Toquepala y se encontraba constituida principalmente por dos Hornos Reverberos, cuatro Convertidores Peirce Smith y una rueda de Moldeo. Posteriormente con elProyecto Cuajone en 1976, la Fundición amplió sus operaciones con la adición de dos Hornos Reverberos de mejor tecnología y mayor capacidad lo cual permitió dejar fuera de operación al Horno Reverbero # 2, se agregaron también tres Convertidores Peirce Smith de mayor capacidad a los existentes y una rueda de Moldeo.
En el año de 1995 se instaló una Planta de Ácido Sulfúrico, una Planta de Oxígeno yun Convertidor Modificado el Teniente el cual sustituyó al Horno Reverbero #1.




[pic]











PREPARACIÓN DE MINERALES

El concentrado de Cobre producido en las concentradoras de Toquepala (ley 25-28%) y Cuajone (ley 28-29%), es enviado a la Fundición en Ilo por medio del ferrocarril industrial, haciendo un recorrido de 185 km. aproximadamente, hasta llegar a su destino.Los carros de concentrado al llegar a Ilo, primero son pesados en una balanza de Ferrocarril ubicada en Patio Simón, luego al llegar a Fundición son muestreados para determinar su contenido de humedad y composición química respectiva.
Luego pasan al volteador de carro donde el material es descargado y transportado a las respectivas camas de concentrado por medio de fajas transportadoras. LasCamas son una mezcla uniforme de concentrado, fundentes, materiales recirculantes y otros en las proporciones más adecuadas para obtener una óptima temperatura de fusión y una escoria con las propiedades adecuadas a fin de tener las menores pérdidas de cobre.
Los concentrados que se encuentran en las camas son removidos por medio de un cargador frontal a un sistema de fajas transportadoras quellevan el material hacia la tolvas de los hornos de fusión.


HORNOS REVERBEROS


[pic]



Se dispone de dos Hornos Reverberos con una capacidad de fusión global de 2,500 STPD de concentrado seco. Estos Hornos están fabricados de ladrillo refractario cromo-magnesita de arco suspendido y del tipo de carga húmeda y son alimentados a través de tolvas ubicadas en las paredes laterales haciataludes de carga que quedan en el interior del Horno.
La fusión del concentrado y sus fundentes se realiza por la alta temperatura que existe dentro del Horno (2400-2500°F) desarrollada por la combustión del petróleo residual Bunker # 6 con aire precalentado a través de 8 quemadores que son atomizados con vapor y con un flujo de combustible de 31 GPM, los mismos que se encuentran ubicados en laparte frontal del Horno.

Debido a la fusión de la carga y por la diferencia de densidad se forman dos fases:
- Una inferior (más pesada) que se denomina Mate y
- Otra superior (más liviana) que se llama Escoria.

El “mate” es un compuesto del sulfuro de cobre y fierro, el cual es extraído del horno al destapar el orificio de salida de las placas de mate situadas en la parte inferior de lasparedes laterales del horno, el mate extraído se recibe en ollas de 225 pies cúbicos de capacidad, las que luego son transportadas a los convertidores, primero a través de un carro montado sobre rieles y posteriormente transportadas por las grúas de la nave de convertidores.

La “escoria” casi en su totalidad es un compuesto de silicato ferroso y es retirada del Horno a través del otro orificioque esta situado en la parte media y lateral posterior del mismo. Esta escoria es recibida en ollas de 165, 300 y 400 pies cúbicos de capacidad las que luego son transportadas por los carros Kamag hacia los botaderos de escoria ubicados en tierra firme.

HORNOS CONVERTIDORES
[pic]




Los Convertidores Peirce Smith son cilindros de acero de 2” de espesor revestidos interiormente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso metalurgico
  • Procesos Metalurgicos
  • procesos metalurgicos
  • Procesos Metalurgicos
  • Procesos metalurgicos
  • procesos metalurgicos
  • balance metalurgico del cobre
  • TRATAMIENTO METALURGICO DEL METAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS