Principales Procesos Sociales Del Último Tercio Del Siglo Xix

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Introducción
El siglo XIX fue una época de avances inesperados, de invenciones sorprendentes y descubrimientos que ayudaron enormemente a la sociedad a avanzar por el camino del progreso y hacia un futuro mejor. Sin embargo, cada nación y reino avanzó de una manera distinta, única, y que solo fue lograble a través de los muchos procesos y acontecimientos únicos a esa nación.
Los acontecimientosque permitieron la evolución de los países es lo que se va a estudiar en este texto que he preparado para ustedes. Aquí encontrarán datos sobre los principales acontecimientos que acontecieron en el mundo en el siglo XIX y esto nos ayudará a comprender como afectaron a las personas de esa época, como nos afectan hoy en día y, quizá, como podrán afectar a las futuras generaciones que vengandespués de nosotros y a quienes heredaremos esta planeta.

Imperialismo en África y Asia.
La empresa colonizadora en África y Asia se llevo a cabo por los imperios que deseaban convertirse en las potencias del siglo XIX y la clase burguesa que los apoyaba buscando su propio interés económico. Las potencias industrializadas aprovecharon la debilidad de los pueblos de África y Asia para someterlos a sudominio.
En 1815 Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia comercial y marítima y obtuvieron el conjunto de territorios más extenso de los últimos siglos.
El caso de la India y el colonialismo inglés.
En el siglo XVIII, Inglaterra y Francia se disputaron el territorio de la India. La lucha terminó con la victoria militar de los ingleses. La Compañía Inglesa de las Indias Orientales sehizo cargo de la administración de los territorios conquistados.
Las campañas de conquista se caracterizaron por el despojo brutal de las riquezas de las comunidades indias. En el siglo XIX los colonizadores ingleses abarrotaron los mercados de la India con productos Ingleses. De este modo arruinaron a los manufactureros indios. Los campesinos nativos fueron obligados a cultivar los productosque Inglaterra necesitaba.
En 1817 estalló la rebelión de los cipayos. Esta duró dos años y abarcó casi todo el norte y centro de la India. Tras la derrota de los cipayos la explotación continuó.
En 1858, la Compañía Inglesa de las indias Orientales fue disuelta y el gobierno de India quedó bajo la Corona y el Parlamento ingleses.

China y la penetración europea en su territorio.
Lasposibilidades mercantiles que ofrecía el imperio chino atrajeron a los holandeses, franceses e ingleses. Estos cambiaban la plata que traían por productos chinos. Los ingleses, como no tenían plata, comerciaban con opio.
En la segunda mitad del siglo XVIII la Corona inglesa controló el comercio con China. Sin embargo, el gobierno Chino prohibió el comercio con opio. Esto sirvió de excusa a los europeospara desatar las Guerras del Opio.
Como resultado de esos conflictos, el imperio chino fue obligado a abrir sus puertas al comercio con los países extranjeros y a concederles territorios y derechos aduanales.
El pueblo chino organizó en 1850 la rebelión de los Taiping, que logró formar un estado independiente. El movimiento de los Taiping fue derrotado por la alianza de las potencias europeas yde los mercaderes y terratenientes chinos.
Después de 1890 China fue repartida en esferas de influencia, asegurándole a la nación a la que fuera concedida alguna el control total y exclusivo de esa parte del territorio.

La dominación de África
A principios del siglo XIX empezó a bajar el comercio con esclavos, por lo que la colonización en África sefreno temporalmente. Sin embargo, se reanudo ese mismo siglo al descubrir gran cantidad de materias primas.
A finales de 1884, por iniciativa de Otto von Bismarck, los representantes de 14 naciones se reunieron en Berlín para encontrar soluciones a los conflictos de colonización en África y fijar las normas que regirían la colonización de ahí en adelante.
Los reinos más importantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultimo Tercio Siglo Xix
  • Cambios económicos y sociales en el segundo tercio del siglo xix
  • europa en el ultimo tercio del siglo XIX
  • Transformaciones Económicas Y Cambios Sociales En El Siglo Xix Y Primer Tercio Del Siglo Xx.
  • Acontecimientos del último tercio del S XIX
  • De La Última Guerra Del Siglo Xix
  • Procesos desamortizadores del Siglo XIX
  • Procesos de colonizadores del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS