Principales recursos de la empresa-función financiera

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Principales recursos de la empresa
Para poder funcionar, la empresa debe contar con los recursos o elementos necesarios que le permitan desarrollar sus actividades. Los recursos materiales son el dinero, las mercaderías, los rodados, las instalaciones y otro tipo de recursos son los humanos, es decir, la gente que trabaja dentro de la organización: directores, gerentes, empleados y obreros, loscuales impulsan la actividad de la empresa y hacen producir a los recursos materiales.
La función financiera
Las sociedades pueden lograr fondos para su crecimiento del mismo modo que los propietarios individuales, es decir obteniendo préstamos o créditos de las instituciones financieras o reinvirtiendo las ganancias, esto es: autofinanciándose.
En el caso de los préstamos, la empresa recibede forma inmediata el total de la financiación concedida, de la que se le descuentan los intereses. La empresa que recibe un crédito retira, dentro del límite máximo acordado, los fondos que precisa, pudiendo realizar varias disposiciones y reintegros de manera que sólo paga intereses por los fondos que realmente utilizo.
Las sociedades anónimas también pueden emitir acciones y obligaciones.Cuando una sociedad vende participaciones en forma de acciones, potencialmente acepta un nuevo socio, las acciones otorgan derechos. Las acciones son títulos de ingresos variables e integran lo que se denomina el capital de riesgo, por tanto sufren las pérdidas o las reducciones de beneficios.
La empresa puede obtener fondos mediante la venta de bonos u obligaciones, con lo cual se aumentará elnúmero de accionistas. Una obligación representa una deuda, de hecho es una parte proporcional de un préstamo o un empréstito concedido a la empresa emisora y supone para ésta una obligación legal expresa de pagar intereses periódicos y de devolver el valor de emisión principal al poseedor, cuando llegue su vencimiento. Las obligaciones se han convertido en los títulos privados de ingreso fijo.Importancia de las finanzas
La gestión de los fondos de una empresa es de significativa importancia: permite una mejor asignación de los recursos financieros con los que cuenta, una mejor planificación del futuro en función de los objetivos fijados y también permite adecuarse a la situación cambiante del entorno.
Las grandes decisiones financieras
Las decisiones financieras estánrelacionadas por un lado con las decisiones de inversión, es decir, permiten conocer en qué hay que invertir y la forma de concretarlo y por el otro con las decisiones de financiación.
En las decisiones financieras relacionadas con las de inversión el análisis debe considerar la vinculación entre el costo de capital y la rentabilidad; y en las de financiación es importante que se mantenga una coordinaciónentre los activos circulantes y el pasivo a largo plazo y el activo fijo y el pasivo a largo plazo.












Maximización del valor como objetivo de la empresa
El objetivo primordial de la función financiera es evitar futuras complicaciones y lograr maximizar el valor de las acciones de los propietarios. Para ello se vale de:
Presupuestos y proyecciones financieras
Evaluaciónde los planes de empresa
Determinación de equilibrio financiero
Manejo de fondos de inversión
Llamamos control al mecanismo y la forma que permite garantizar el cumplimiento de las acciones para el logro de los objetivos direccionales o gerenciales.
Opciones para maximizar el valor de las empresas
Limpieza Estados Financieros 
El aumento del nivel de detalle y exactitud de la declaración dela renta de la empresa y el balance no sólo ayuda a un propietario a gestionar mejor las oportunidades de mejora, mejora la confianza de los compradores y prestamistas, lo que ayuda a maximizar el valor de una empresa.
Estabilidad de los Ingresos 
Mostrar un flujo estable y coherente de las ganancias ajustadas durante un período de tres años será uno de los mecanismos más fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Principales De Los Recursos Humanos
  • Principales Funciones De Una Empresa
  • La Funcion Financiera En La Empresa
  • Funcion Financiera De La Empresa
  • LA FUNCION FINANCIERA DE LAS EMPRESAS
  • Función Financiera de la Empresa
  • organización de la función financiera de la empresa
  • recursos para el funcionamiento de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS