Principales tendencias a principios del siglo xx: imperialismo, política de masas, socialismoy nacionalismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6868 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES TENDENCIAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: IMPERIALISMO, POLÍTICA DE MASAS, SOCIALISMOY NACIONALISMO.

Introducción

Vamos a realizar un recorrido que va desde 1870-75 hasta 1914, que nos intente explicar como se llega a la 1ª guerra mundial.

Cuando finalizaba el siglo XIX y comenzaba el XX parecía que las perspectivas de progreso iban a ser enormes. Que los conflictos habían cesadoy que los descubrimientos científicos mejorarían la vida y traerían mayor progreso. Se pensaba que todo ello redundaría en un mayor igualitarismo. Se esperaba mucho del siglo XX.

A finales del siglo XX, una vez transcurrido éste, la perspectiva que se tiene es muy diferente. El siglo XX es la época de mayores matanzas colectivas en la historia de la humanidad. Por ende, las diferenciassociales se han acentuado. Si miramos hacia detrás, parece que más que progreso se pueda hablar de retroceso.

Ha habido cinco tipos de hechos que marcan el cambio

1.- Desarrollo desigual.

Hay un acuerdo unánime que el descenso de la mortalidad ha prolongado la esperanza de vida, pero que no se cumple igual en todas las partes del globo. La bipolaridad Norte-Sur está bien definida en este aspecto(antes esa bipolaridad era Este-Oeste).

Todas las variables absolutas tienen un efecto distinto si hablamos del Norte o del Sur. ¿Cuáles son estas variables? : Descolonización, Sida, etc... provocan que el desarrollo no sea igual en todos los países.

2.- Degradación del Medio Ambiente.

Nunca antes en la historia de hombre este había sido capaz de realizar las agresiones sobre nuestromedio natural que se han cometido en este siglo. Ha sido una de las repercusiones más negativas del progreso.

3.- Europa no es el centro del mundo.

El siglo XX desplaza el centro neurálgico fuera de Europa. Europa ya no es el ombligo del mundo, ahora es Estados Unidos. El siglo XXI apunta el despegue de Asia especialmente China e India.

4.- Avance de las comunicaciones.

Desde final de la1ª guerra mundial el mundo ha avanzado por la senda de la economía global con una capacidad de comunicarse mucho más rápida. No sólo en las comunicaciones que generan tránsito y desplazamientos de personas y mercancías (pensemos en el avión, tren, barco, automóviles), sino especialmente en las telecomunicaciones (pensemos en el telégrafo, teléfono, fax, Internet)

5.- Factorfilosófico-religioso.

Conforme avanza el siglo XX y especialmente desde la 2ª guerra mundial se desintegran las causas sociales. Se produce un declive del mundo rural y un espectacular auge de las ciudades, de la industria y de los servicios. Estas pautas antiguas durante generaciones hacen cambiar los valores en las nuevas generaciones

Esto se puede observar mejor en las sociedades desarrolladas, donde esaconexión pasado-presente falla estrepitosamente. Tiene que ver bastante con la secularización y la erosión de la religión y de las sociedades rurales tradicionales, pues la laicización es cada vez mayor según avanza el siglo XX.

El caso de España es típico. Hay un tránsito del campo a la ciudad (1r tercio del XX) que se acelera en la II República. La dictadura franquista, con el establecimientodel nacionalcatolicismo, parece indicar que hay un retroceso (real o coactivo)

El caso de Rusia es completamente diferente. La dictadura soviética pone en aprietos a la religión ortodoxa. Es a partir de 1990 a raíz de la caída del comunismo cuando se produce un resurgir de la iglesia ortodoxa.

El caso de España y Rusia son fenómenos puntuales.

Veamos ahora que sucede en Estados Unidos. Engeneral, podemos afirmar que sigue la tendencia general del siglo XX, pero quizá sea ahora mucho más religioso que Europa.

Históricamente la religión ha sido importante, las autoridades no son anticlericales, y sobre todo la religión ha estado siempre al margen del Estado. La religión sirve incluso de nexo de unión familiar.

Estados Unidos también ha sufrido altibajos religiosos ligados al...
tracking img