Valor nutricional carnes huevos lácteos leguminosas

CAPÍTULO i
VALOR NUTRICIONAL DE LAS CARNES

Todas las carnes están englobadas dentro de los alimentos proteicos y nos proporcionan entre un 15 y 20% de proteínas, que son consideradas de muy buenacalidad ya que proporcionan todos los aminoácidos esenciales necesarios.

Son la mejor fuente de hierro y vitamina B 12.

Aportan entre un 10 y un 20% de grasa (la mayor parte de ella essaturada), tienen escasa cantidad de carbohidratos y el contenido en agua oscila entre un 50 y 80%.

Además nos aportan otras vitaminas del grupo B, zinc y fósforo.

Tipos de carne

* Carnes magrasson aquellas con menos del 10 % de materia grasa, de forma genérica se le considera a la de caballo, ternera, conejo y pollo.

* Las consideradas grasas son aquellas con un contenido superior al10% tenemos: el cordero, el cerdo y el pato. De forma más específica, habría que tener en cuenta la pieza del animal, por ejemplo ciertas partes del cerdo como el solomillo, el jamón y el lomo, o lalengua y el corazón de todos los animales, habría que incluirlas dentro del primer grupo.

I. AVES

A. El pollo:

Debido a su alto valor nutritivo, además de tener un bajo costo y ser unacarne muy versátil para la preparación de múltiples platos, la población no debe disminuir o dejar de ingerir la carne de pollo, que es un alimento con alto contenido de proteínas y vitaminas.

Unaración de 100 gramos de pollo (pulpa) contiene 18.2 gramos de proteínas de origen animal. Además tiene presente vitaminas del Complejo B y minerales como Hierro.

La piel es otro factor esencial en elvalor nutritivo del pollo. 100 gramos de esta carne con piel aportan 167 calorías, 9,7 gramos de grasa y 110 mg de colesterol. La misma cantidad de pollo sin piel tiene 112 calorías, 2,8 gr. de grasay 96 mg. de colesterol. El contenido en vitaminas y minerales, en cambio, es similar.

La carne de pollo también contiene vitamina A, zinc, tiamina (B1), fósforo y ácido fólico. Dependiendo de la...
tracking img