Principales tipos de alfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Autora: Lauren B. Resnick Por Teresa García Padilla
La alfabetización se practica en cualquier lugar y en todo momento no solo en la escuela o en los espacios dedicados al fomento o desarrollo del aprendizaje.
La escuela está muy lejos de ser la única fuente de competencia letrada de la sociedad, losjóvenes son aprendices en comunidades en donde las personas utilizan la lengua escrita para fines prácticos, informativos y placenteros. Si se busca un cambio en el nivel de alfabetismo es necesario que al alumno se le proporcione oportunidades de ser aprendices en la comunidad, trabajo y escuela.

Que un país entre en crisis, lo determina la falta de una ciudadanía completamente letrada y,para salir de ella, depende de la habilidad que la población tenga en lectoescritura y cálculo. Se supone que la escuela es la instancia responsable de solucionar éste problema.
No obstante, la autora cuestiona esta supuesto ya que la escuela es solo una de las fuerzas sociales que determinan la dimensión del problema.
Es indispensable que se analice la práctica de la alfabetización intra yextraescolar para comprender su crisis y buscar soluciones, pese a que existan discontinuidades en los contextos que dificultan el éxito en la búsqueda de soluciones.
El alfabetismo suele considerarse como habilidad adquirida y no se examina las condiciones sociales en las que se éste se desarrolla porque consideran que el contexto afectado solo en forma periférica al proceso y no afecta sunaturaleza.
La autora busca examinar el alfabetismo como un conjunto de prácticas culturales en las que se involucran los individuos quienes deben poseer ciertos tipos de conocimientos y destrezas.
Si se examina desde ésta perspectiva, se pueden formular cuestiones referentes a los tipos de situaciones en las cuales se practica el alfabetismo es decir la realización de textos escritos. Esto a suvez, implica una visión diferente de enseñanza e instrucción:
“si el alfabetismo se concibe como un conjunto de prácticas culturales, entonces, la educación para el mismo se concibe como un proceso de socialización”.
El mejor modelo es quizá el llamado “modelo del aprendizado” caracterizado por la tutoría de tareas directas de producción, grados decrecientes de apoyo por parte del maestro y lapreparación de un producto valorado socialmente a través de una serie de tareas productivas, complejas que requieren una alta dosis de autocorrección.
Algunos programas educativos experimentales pretenden establecer comunidades de práctica de lectoescritura con formas especiales de orientación cuya finalidad es que los procesos mentales ocultos se vuelvan abiertos, se promueva la observación ycomentarios por parte de los estudiantes y que éstos vayan construyendo y favoreciendo a la vez la participación en el trabajo significativo.
En el ensayo, la autora considera diferentes tipos de práctica de lectoescritura comenzando por determinar las habilidades ya desarrolladas por la práctica en los adultos y etapas iniciales para caracterizarlas etapas tempranas del aprendizado enlectoescritura y poder fijar metas educacionales en la escuela así mismo reexaminar la naturaleza de la crisis y proponer respuestas institucionales para el cambio.
Existen seis categorías fundamentales de actividad alfabeta: la sacra, donde se usan los textos para instrucción religiosa, la útil, para actividades prácticas, la informativa, para transmitir o adquirir conocimiento, la recreativa que eslectura para esparcimiento, la persuasiva; uso del texto para influir sobre el comportamiento de otros, y la personal-familiar; uso de cartas para mantenerse en contacto con familiares y amigos. Sin embargo, de estas categorías las más usadas como objetivos de aprendizaje son la útil, la informativa y la recreativa.
El alfabetismo útil es un tipo común de práctica de lectoescritura para mediar la...
tracking img