Politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos, factores, La política exterior de México durante el periodo 1910-1934

Concepto de política exterior
Conjunto de posiciones, actitudes, decisiones y acciones, que tiene un Estado más allá de sus fronteras nacionales, es un proceso determinado por distintos factores, bases y fundamentos. El principal fundamento de la política exterior es el interés nacional, debe estar basada en unproyecto de nación que defina el camino que un país quiere seguir en el plano internacional; debe estar orientada por objetivos concretos que respondan a sus necesidades mas allá de los límites de su propia jurisdicción.
Toda política exterior tiene que estar sustentada en un plan que establezca las estrategias e instrumentos para coadyuvar al logro de los objetivos.
Otra base es la capacidad denegociación internacional puesto que esta es la que determina en gran medida el alcance y eficacia de los Estados en el plano internacional, no es un fin sino un medio necesario de la política exterior de cualquier Estado.
El interés nacional, los objetivos, las estrategias de la política exterior y la capacidad de negociación internacional siempre estarán determinados por los factores internos yexternos.
ESTADO
El Estado es un ente jurídico- político-administrativo que se conforma de una población que vive en un territorio definido bajo la guía de un gobierno. Jurídicamente son los sujetos básicos del derecho internacional y políticamente son las unidades primarias de la comunidad internacional con soberanía para decidir su política exterior.
El interés nacional es parte de laconciencia nacional y desempeña el papel de una fuerza impulsora subjetiva.
El interés nacional es la meta fundamental de un Estado encaminada a proporcionar los requerimientos sociales, políticos y económicos de su población a fin de preservar la existencia del mismo Estado.
Proyecto de nación conjunto de aspiraciones que una comunidad nacional quiere alcanzar de manera colectiva.
La historiaimprime valores culturales fundamentales a una nación que más tarde son base de la política exterior. Se convierten en la base doctrinal de la conducta de muchos países en el plano exterior.
Una política exterior pragmática es más eficiente y responde mejor a circunstancias que s presentan coyunturalmente, en lugar de establecer una política continua, poco flexible, basada en principios relativamentepermanentes.
La política exterior de cualquier Estado está sujeta al proyecto político interno que rige a la sociedad nacional en su conjunto y que contiene los lineamientos socioeconómicos, jurídicos e ideológicos determinantes del carácter de la proyección política del interior hacia el exterior.
Condicionantes internos
Incluyen la situación social, económica y política que prevalece en unmomento determinado. Otros condicionantes son: geografía, ideología del estado y la historia.
Condicionantes externos
Lo elementos son: principales actores en las relaciones internacionales, grado de polarización e interdependencia, distribución del poder y la riqueza y la presencia y alcance de los regímenes internacionales.
Interdependencia es el nivel de de interconexión es decir el volumende bienes, servicios, personas e información que fluye a través de las fronteras y vulnerabilidad y sensibilidad que significa el efecto potencial de las acciones de un país sobre otro. La polarización trata sobre la flexibilidad y rigidez de alianzas entre actores. El propósito es identificar los diferentes polos del sistema. Unipolar, bipolar y multipolar.
La distribución del poder y de lariqueza es un factor de los más importantes, el poder es el eje de la política internacional mientras que la riqueza y el mercado lo son de la economía internacional.
La última de las variables es la presencia y alcance de los regímenes internacionales, así como el desarrollo de las normas del derecho internacional. Los regímenes internacionales ayudan a reducir el nivel de incertidumbre ya a...
tracking img