Principales volcanes del mundo

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Monte Vesubio, Italia
   Se trata de un volcán activo de tipo vesubiano, con 1.871 metros de altura sobre el nivel del mar. Hay otros volcanes italianos, hoy activos y más altos que éste (Stromboli, Vulcano, Etna, etc), pero ninguno ocupa una página tan destacada en la historia de la Vulcanología, como el Vesubio. En el año 79 d.C, durante el imperio de Tito, parte de la Campania romana se vioasolada por una tragedia volcánica. El Vesubio, cerca de la actual Nápoles, cubría de cenizas en pocas horas la ciudad de Pompeya y anegaba en fango las deHerculano y Stabias. La cobertura con que elvolcán recubrió a Pompeya ha facilitado, paradójicamente su conservación casi intacta, lo que ha permitido a los historiadores, desde el siglo XVIII, conocer muchísimos más detalles de la vida romana.La mayor parte de las 20.000 personas que murieron en dichas ciudades sufrieron asfixia debido a los vapores de azufre emanados del cráter del Vesubio. Hoy en día se considera que el Vesubio está extinguido.
Volcán Krakatoa, Indonesia
   El 27 de agosto de 1883 la isla volcánica de Krakatoa se hundía en el estrecho de Java y Sumatra, debido a una erupción explosiva del volcán del mismo nombre.Muchos testigos pensaron que se trataba del Día del Juicio Final. De hecho, el ruido provocado por la explosión volcánica se pudo oir a unos 4800 kilómetros de distancia. Su saldo de víctimas fue de 40.000 muertos, la mayoría de habitantes de islas colindantes, que fueron literalmente barridas por olas de hasta 35 metros de altura –tsunamis- (las crónicas cuentan cómo un barco militar europeo fueencontrado en plena selva indonesa, a casi 4 kilómetros de la costa más cercana).
Volcán Nevado del Ruíz, Colombia
   Estratovolcano de tipo vulcaniano, cubierto por un glaciar, que cubre 200 km cuadrados. Se encuentra situado en las cercanías del departamento colombiano de Tolimá, y alcanza una altitud de 5400 metros sobre el nivel del mar. Este volcán es tristemente famoso por la erupción queen noviembre de 1985 causó 23.000 víctimas mortales y la desaparación total de la población de Armero, arrastrada por una avalancha de fango, llamada en términos geológicos, lahar, y que a su vez desbordó las cuencas del río Lagunillas.
   En el territorio de los Estados Unidos cabe destacar el volcánKilauea, un volcán en escudo, característico de los volcanes con erupciones de tipo hawaiano.Tiene una altitud de 1.122 metros sobre el nivel del mar. Se asienta en la parte sur de la isla hawaiana de Mauna Loa, es uno de los más activos del planeta. Se caracteriza por su lenta emisión, casi ininterrrumpida de lava, que puede cubrir grandes extensiones de terreno e incluso llegar al mar, formando uno de los espectáculos más vistosos de la naturaleza, cuando los pedazos de roca ardiente ybrillante se sumergen en las aguas del océano pacífico y con el tiempo se consolidan, por lo que este tipo de volcán, consigue que la isla le gane metros al mar.
Monte Fuji, Japón


   Se trata de un volcán de tipoestratovolcano (LINK:1. ¿Qué es un volcán?), construido sobre el solapamiento de un grupo de volcanes más antiguos, durante una época postglacial, hace entre 11.000 y 8.000 años A.C.por lo que es un volcán relativamentereciente, siendo además el punto más alto de todo Japón, con 3.776 metros de altitud. Se encuentra en el Japón central, justo al oeste de Tokio. El monte Fuji es un cono volcánico, actualmente activo, pero con poco riesgo de erupción. La última erupción registrada fue en el año 1707, cuando se formó un nuevo cráter y un segundo pico.

Monte Kilimanjaro,Tanzania
   Se encuentra en el nordeste de Tanzania, y tiene una altitud de 5.891 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierte en el punto más elevado de toda África, dentro de las denominadas "Siete Cumbres", que serían las cumbres más altas de cada continente. El desnivel con respecto a la sabana que lo rodea, en la base, va de 4.800 a 5.200 metros por lo que también es la montaña aislada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales volcanes del mundo
  • Volcanes Del Mundo
  • Volcanes Mas Activos del mundo
  • Volcanes mas importantes del mundo
  • Volcanes Mas Activos En El Mundo
  • Volcanes Mas Grandes Del Mundo
  • Volcanes Activos del mundo
  • Principales destinos turísticos del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS