PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

El tema tratado y practicado en la experiencia pasada fue el principio de Arquímedes. Este es un principio físico que afirma que: ``Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja``.
A partir de esta teoría empezamos a desarrollar la siguiente experiencia, donde mostraremostodo lo aprendido y a la vez aplicado en el laboratorio.

















OBJETIVO GENERAL

Estudiar el principio de Arquímedes
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ver y analizar el peso de un cuerpo en el aire y el peso de un cuerpo sumergido y darnos cuenta si tienen el mismo peso.
Averiguar de qué depende el empuje de un cuerpo.
Determinar la densidad de un cuerpo.
Identificar sies verídica la teoría de Arquímedes sobre el desplazamiento del fluido
Determinar el empuje que produce un fluido (agua) en cada uno de los tres objetos




















MARCO TEORICO


Principio de Arquímedes
El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajohacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newton (en el SIU).
 Arquímedes, matemático griego, cuenta cómo inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo a Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, una nueva corona con forma de corona triunfal habíasido fabricada para Hierón II, tirano gobernador de Siracusa, el cual le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha de oro sólido o si un orfebre deshonesto le había agregado plata.4 Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su densidad.
EMPUJE
Es una tensión de reacción descritacuantitativamente por la tercera ley de Newton. Cuando un sistema expele o acelera masa en una dirección (acción), la masa acelerada causará una fuerza igual en dirección contraria (reacción). Matemáticamente esto significa que la fuerza total experimentada por un sistema se acelera con una masa mque es igual y opuesto a m veces la aceleración
DENSIDAD
Es una magnitud escalar referida a la cantidadde masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.



VOLUMEN
Es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un objeto. Es una función derivada de longitud, ya que se haya multiplicando las tres dimensiones. El volumen es una magnitud física extensiva que es asociada a la propiedad delos cuerpos físicos de ser materiales.

FLUIDO
Son un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas moléculas hay una fuerza de atracción débil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restituidas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un sólido deformable). Un fluido es un conjunto de partículas quese mantienen unidas entre si por fuerzas cohesivas débiles y/o las paredes de un recipiente; el término engloba a los líquidos y los gases.















MATERIALES UTILIZADOS

Pie estático
Balanza
Varilla soporte, 2,5 cm
Nuez doble
Pasador
Juego de pesas 50, 100, 200grs
Platillo para pesas de ranura
Dinamómetro, 2 Newton
Vaso de expansión, 250 ml.
Beaker, 100 mlplástico
Probeta graduada. 50 ml.
Beaker plástico de 250ml
Columna de pvc
Columna de cobre
Columna de Aluminio














DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
La experiencia realizada en el laboratorio de física con el profesor Emeldo Caballero, el cual nos explicó la importancia de la experiencia que se iba a realizar sobre el principio de Arquímedes y la determinación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de arquimedes
  • Principio de arquimedes
  • Principio de Arquimedes
  • Principio De Arquimedes
  • principio de arquimedes
  • Principio de arquimedes
  • el principio de arquimedes
  • principio de arquimedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS