Principio de buena fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE BUENA FE

Para entrar a hacer un a análisis sobre el principio de la buena fe es necesario tener en cuenta que este es un principio constitucional que obliga a que las autoridades públicas y a la misma ley, a que presuman la buena fe en las actuaciones de los particulares, y obliga a que tanto autoridades públicas como los particulares actúen de buena fe y se encuentra consagradoen el artículo 83 de nuestra Constitución Política.

De ahora en adelante vamos a ver como la jurisprudencia del Consejo De Estado ha venido Conceptualizando el principio de la Buena fe con aplicación en el Derecho Administrativo.

• CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCION CUARTA, Consejero ponente: JULIO ENRIQUE CORREA RESTREPO, Mayo 22 de 1998, Radicación No. 8827:En efecto, advierte la Sala que la inconformidad de la parte recurrente planteada en múltiples cargos propuestos en la demanda y en el recurso de apelación gira alrededor del desconocimiento del derecho de defensa de la parte actora a lo largo de la actuación administrativa, así como al desacato oficial al principio de la buena fe, aspectos sobre los cuales previo a decidir, cabe efectuar lassiguientes precisiones.

A nadie le cabe duda que el principio del debido proceso, en el cual está incorporado el del derecho de defensa, es de imperativa observancia y atención en las actuaciones administrativas, como claramente lo determina el artículo 29 de la Constitución: “El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas…”
La garantía de que setrata, se sintetiza en que el “debido proceso” es el indicado en las disposiciones legales a las cuales están sujetos los funcionarios que intervienen en la expedición y discusión de los actos administrativos.
En un estado de derecho la actuación de los funcionarios públicos en general es reglada y en el sistema jurídico imperante se sustenta en disposiciones constitucionales que se refieren a lafunción administrativa (arts. 209) y a su desarrollo fundado en los principios de igualdad, eficacia, moralidad, economía, imparcialidad y publicidad.
Es así como en la expedición regular del acto administrativo deben cumplirse y realizarse los elementos esenciales de los cuales depende su validez y eficacia así como respecto a los trámites y procedimientos indicados en la ley tanto para producirloscomo atender las reclamaciones del contribuyente a través de los recursos estatuidos en la ley, los que no pueden verse afectados por circunstancias que eliminen o dificultan el derecho de defensa.
Igualmente, el deber de ceñirse a los “postulados de la buena fe”, elevado a canon constitucional implica para los contribuyentes el correlativo derecho a que las actuaciones de la Administraciónestén también inspiradas en la honradez, lealtad y acatamiento a la ley que debe presidir la gestión y actuación de las autoridades tributarias. Y que la buena fe se presume en todas las actuaciones de los particulares ante las autoridades.

• CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCION SEGUNDA, SUBSECCIÓN “B”, Consejero ponente: GERARDO ARENAS MONSALVE, Junio 26 de 2008,Radicación No: 68001-23-15-000-2001-03116-01(0878-07):

En sentencia C- 131 de 2004, M.P. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ, refirió:
“En relación con el principio de la buena fe cabe recordar que es uno de los principios generales del derecho, consagrado en el artículo 83 de la Constitución, el cual gobierna las relaciones entre la Administración Pública y los ciudadanos, y que sirve de fundamentoal ordenamiento jurídico, informa la labor del intérprete y constituye un decisivo instrumento de integración del sistema de fuentes colombiano.
En tal sentido, el mencionado principio es entendido, en términos amplios, como una exigencia de honestidad, confianza, rectitud, decoro y credibilidad que otorga la palabra dada, a la cual deben someterse las diversas actuaciones de las autoridades...
tracking img