La buena fe como principio constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BUENA FE COMO PRINCIPIO CONSTITUCIONAL

Otrora, allende todo límite espacio-temporal de la vida existencial que gobierna nuestra cotidianidad, cuando forzosamente se hacía impensable concebir la idea de los siglos más recientes de la humanidad; surge el concepto de la buena fe en el Derecho Romano como una idea que atenuara los excesivos rigores que se daban al interior del mismo.

Peroademás, ese concepto de bona fides del Derecho Romano trascendió más allá de aquella finalidad, tanto así que hoy en el Derecho Privado, en los ámbitos del Derecho Civil y Comercial la buena fe se bifurca en las siguientes connotaciones, a saber:

En primer lugar, encontramos la denominada buena fe creencia que constituye, grosso modo, aquel convencimiento, entendimiento, juicio de razón ocreencia de actuar sin detrimento de un interés legítimo, conforme a Derecho, sin fraude –lo cual, sin embargo, no puede ser tomado jamás como sinónimo de candidez o ingenuidad-; de donde se desprende la primera de las máximas atribuidas a Ulpiano con las cuales los romanos concebían la idea de justicia: HONESTE VIVERE (vivir honestamente).

En segundo lugar, está la buena fe lealtad, entendida como laintención de cumplir con los deberes jurídicos derivados de los actos o negocios jurídicos, tanto en la celebración como en la ejecución de los mismos, lo cual lleva intrínseca la segunda de las máximas de la concepción romana de justicia: ALTERE NON LAEDERE (no hacer daño al otro).

Del postulado de la buena fe creencia se desprende el principio “error comunis facet ius” (el error común hacederecho), en tanto que el postulado de la buena fe probidad o buena fe lealtad constituye un principio de interpretación en sí. mismo.

Vemos pues que lo que para los romanos inicialmente fue concebido como simple concepto, la buena fe fue adquiriendo paulatinamente el carácter de principio general del Derecho.

Después de esta introducción, lo realmente relevante de este escrito viene acontinuación:

Posteriormente, con la consagración expresa en la Constitución Política de 1991 del tan aludido principio general, este adquiere el rango de garantía ciudadana, con vigencia no solo en el ámbito del Derecho Privado sino también en ámbito del Derecho Público.

Me refiero específicamente al artículo 83 de nuestra Constitución, según el cual “Las actuaciones de los particulares y delas autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante estas”.

Esta disposición superior apunta hacia dos ángulos:

De un lado se establece el deber de actuar acorde a los postulados de la buena fe, tanto para los particulares en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes (caso en elcual se pone una barrera frente al abuso del derecho e inclusive de la posición dominante), como para las autoridades en desarrollo de sus funciones (donde se limitan el exceso y la desviación del poder).

De otro lado, se presume que los particulares en sus relaciones con el poder público actúan de buena fe.

Veamos un esbozo de lo que se debatió en la Asamblea General Constituyente, en1991:

“...Este principio que parecería ser de la esencia del derecho, en Colombia ha sido sustituido por una general desconfianza hacia el particular. Esta concepción negativa ha permeado todo el sistema burocrático colombiano, el cual, so pretexto de defenderse del asalto siempre mal intencionado de los particulares, se ha convertido en una fortaleza inexpugnable ante la cual sucumben laspretensiones privadas, enredadas en una maraña de requisitos y procedimientos que terminan por aniquilar los derechos sustanciales que las autoridades están obligadas a proteger.

“Como lo anota el profesor español Jesús González Pérez, el olvido de la idea de servicio conduce a la manifestación más pura del poder por el poder. Esta situación se traduce en un castigo injusto para quienes actúan de...
tracking img