Principio de definitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD

INTRODUCCION

El Juicio de amparo en la actualidad es la última instancia a la cual acudir cuando las garantías individuales de las personas consagradas en la constitución política de México han sido agraviadas o violentadas por alguna autoridad o institución pública.

Así mismo este juicio es regido por principios que lo estructuran, mismos quesiempre deberán ser del considerados tanto por los estudiosos del derecho como por los que lo llevan a la práctica, el conocimiento y correcta aplicación de dichos principios derivara en el cumplimiento del fin para el que fue creado.

El presente trabajo aborda particularmente el Principio de Definitividad, sus bases legales, y excepciones.

Espero que al término del mismo, setenga una visión clara sobre a lo que este principio se refiere.







PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD

En el juicio de amparo se dice que el principio de definitividad es un requisito para que procedan las pretensiones del agraviado, es de vital importancia que el quejoso agote todas las vías legales que establece la ley en cada caso particular antes de acudir a la víadel amparo ya que este juicio es de carácter extraordinario y solo hasta que pase por todas las instancias correspondientes podrá proceder.
El litigante previo a promover un juicio de amparo tiene la obligación de estudiar meticulosamente todas las leyes y reglamentos sobre el acto que reclama para determinar si efectivamente ya se han agotado todos los juicios, medios de defensa o recursoslegales que la ley contempla en cada caso determinado.



FUNDAMENTOS LEGALES
Nuestra constitución consagra este principio en el artículo 107 fracciones III y IV; la fracción tercera se refiere a actos jurisdiccionales mientras que la cuarta a actos administrativos.
La fracción III inciso a) dice a la letra lo siguiente: “contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que ponganfin al juicio, respecto de las cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificados o reformados, ya sea que la violación se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, transcendiendo al resultado del fallo, siempre que en material civil haya sido impugnada la violación en el curso del procedimiento mediante el recursoordinario establecido por la ley e invocada como agravio en la segunda instancia, si se cometió en la primera. Estos requisitos no serán exigibles en el amparo contra sentencias dictadas en controversias sobre acciones del estado civil o que afecten al orden y a la estabilidad de la familia”.
La fracción IV establece que en materia administrativa “el amparo procede además contra resoluciones quecausen agravio no reparable, mediante alguno recurso, juicio o medio de defensa legal, no será necesario agotar estos cuando la ley que los establezca exija, para otorgar la suspensión del acto reclamado, mayores requisitos que los que la ley reglamentaria del juicio de amparo requiera como condición para decretar esa suspensión”.
Ahora bien la Ley de amparo en el articulo 73 fracción XIII estableceque el juicio de amparo no procederá “contra las resoluciones judiciales o de tribunales administrativos o del trabajo, respecto de los cuales conceda la ley algún recurso o medio de defensa , dentro del procedimiento por virtud del cual puedan ser modificadas, revocadas o nulificadas, aun cuando la parte agraviada no lo hubiese hecho valer oportunamente” XIV, cuando se esté tramitando ante lostribunales ordinarios algún recurso o defensa legal propuesta por el quejoso, que pueda tener por efecto modificar, revocar o nulificar el acto reclamado” XV. Contra actos de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que deberán ser revisados de oficio, conforme a las leyes que los rijan, o proceda contra ellos algún recurso, juicio o medio de defensa...
tracking img