Estafilococos aeurus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS:

Es una célula esférica grampositiva, pero al envejecer parece hacerse gramnegativas y son las células jóvenes fuertemente grampositivas, es de clasificación coagulasa positivo, que mas adelante se explicara este termino. Es un patógeno importante y oportunista (a pesar de que forma de la flora bacteriana normal), la mayoría de las personas padecerán o padecieron de unainfección por esta bacteria, que varia desde una intoxicación alimentaria, infección cutánea o una grave y mortal. El estafilococo (S.). aerus, se alberga en la nariz del 20 a 50% de los humanos, también en la vestimenta, camas y otros lugares en el entorno del ser humano

ESTRUCTURA

En su pared celular se encuentran polisacáridos como el peptidoglucano, proteínas antigénicas, como proteínaA y otras moléculas. El peptidoglucano suministra rigidez ala pared celular, de este modo conforma al exoesqueleto, pero si este se expone a ácidos fuertes o lizozima, se destruye, además el peptidoglucano induce la producción de un pirógeno (*que produce fiebre) endógeno que es la interleucina-1.
Al peptidoglucano se le unen ácidos teicoicos, polímeros de glicerol o fosfato ribitol.
Enpruebas de laboratorio se provoca la unión de la proteína A, con moléculas de IgG dirigidas a un antígeno bacteriano especifico, que aglutina las bacterias que poseen dicho antígeno (“conglutinación"), esto sirve de confirmación para el diagnostico clínico de estafilococos.
La mayoría de las cepas de S. aerus, poseen en la superficie de su pared, coagulasa, (factor de coagulación), que al unirsecon protrombina, se activan juntas e inhiben ala fibrina, y si la coagulasa deposita fibrina sobre la superficie de la bacteria, altera la ingestión de esta por células fagociticas o se destruye dentro de estas células, provocando la muerte de ambas o que solo la S. aureus quede dentro de esta, protegiéndola de la respuesta inmune del hospedario y sirviéndole como medio de tranporte para despuésinvadir otros tejidos. Se considera a un microorganismo que produzca coagulasa,(coagulasa positivo) como un patógeno potencialmente invasor.
Algunas otras cepas de S. aerus, pueden poseer capsulas inhibidoras de fagocitosis, protegiéndose de leucocitos polimorfonucleares, pero, si existen anticuerpos específicos para esta situación, la fagocitosis igual se produciría.

Una de sus toxinases la leucocidina, que puede matar a leucocitos. Sus componentes actúan en la membrana de los leucocitos para formar poros y así incrementar el paso de cationes, sin la necesidad de utilizar energía, también cuenta con toxinas exfoliativas, como las toxinas epidermoliticas A y B, estas producen descamación generalizada en el síndrome de piel escaldada estafilocócico.
Las enterotoxinas, quepueden ser tipo A/E, G/I, K/M pueden producir una intoxicación al ingerir alimentos con mas de 25 ug de enterotoxinas, sobre todo aquellos alimentos que contienen carbohidratos y proteínas, lo que provoca al paciente vomito y diarrea, probablemente debido a que las enterotoxinas estimulan al SNC después de actuar sobre receptores nerviosos del intestino. A su vez tiene la característica de sertermoestables y resistentes alas enzimas de intestino.

PATOGENICICAD Y PATOLOGIA

Las formas en las que un individuo se puede infectar es con la contaminación directa de una herida en casos por ejemplo, de heridas posoperatorias, infecciones secundarias a un traumatismo (fractura abierta que podría llegar a causar osteomielitis) entre otros.
Los S. tienen gran capacidad paramultiplicarse y extenderse sobre los tejidos. lo logran debido ala producción de enzimas y toxinas o sustancias con función doble, es decir, de enzimas y toxinas.

Depende de la combinación de factores extracelulares, toxinas y propiedades invasoras para producir una patología por parte de las cepas de S. aureus.
En términos generales, necesitan de lo siguiente para producir la infección:
-...
tracking img