Principio de inocencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio de inocencia
y la prisión preventiva.

Mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el dieciocho de junio de dos mil ocho se reformó, entre otros, el artículo 20de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En él se señala que el proceso penal será acusatorio y oral, y se establecen los principios por los cuales habrá de regirse, así como losderechos y obligaciones del imputado y de la víctima, protagonistas del drama penal.
En la fracción I del apartado B del precepto constitucional de referencia se establece lo siguiente:
“Art. 20.-El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación (…) B. De los derechos de toda persona imputada: - - - I.A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa (…)”.
La porción normativa transcrita prevé el principio de inocencia, elcual está recogido también en diversos ordenamientos legales de carácter internacional como el Pacto de San José (artículo 8) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 11), entreotros.
La presunción de inocencia constituye un derecho fundamental que ahora se encuentra expresamente reconocido en nuestra Ley Máxima.
Dicho principio se erige como la máxima garantía procesal delimputado y al mismo tiempo en uno de los pilares del proceso penal acusatorio de tipo adversarial recogido por nuestra Carta Magna.
En virtud de dicho principio no se puede tratar como culpable auna persona a quién se le atribuya un hecho punible hasta que una sentencia penal firme declare su culpabilidad y lo sancione con una pena.
Dicha garantía recoge la aspiración de un Estadodemocrático a que se imparta justicia. La presunción de inocencia como derecho fundamental es un logro del derecho moderno, mediante el cual todo inculpado durante el proceso penal debe ser considerado...
tracking img