División de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Comprender la clasificación de las obligaciones desde su origen en el Derecho Romano es de gran importancia para tener una excelente base y comprender las obligaciones de las partes y/o de las personas en el derecho civil moderno.

Cuando estudiamos los derechos en las cosas (res bienes) observamos que el tipo de relación jurídica que en ese ámbito domina es de naturalezareal, es decir, que es un derecho que se tiene con respecto a una cosa determinada y que los poderes o facultades que el sujeto ejerce sobre las cosas son protegidas por el derecho romano por una “acción real” ejercitable en contra de cualquier sujeto que impida el libre ejercicio de esos poderes o facultades sobre la cosa.

Entonces, podemos definir que es una obligación para poder entender mejorsu clasificación:

“La obligación es un vinculo jurídico que necesariamente constriñe a hacer algo a favor de otra según las leyes de nuestra ciudad”.

A continuación estudiaremos detalladamente la clasificación de las Obligaciones en el Derecho Romano, como parte del contenido académico de la materia.

Índice

Introducción
División de las Obligaciones
A) Por Sujeto……………………………………………………………………………………....…………… 4
1° Obligaciones por su Determinación ……………………………………..…………. 4
2° Obligaciones por su Unidad o Pluralidad …………………………………………. 4
3° Obligaciones Parciales …………………………………………………….…….…………. 4
4° Obligaciones Solidarias ……………………………………………….…….……………… 5

B) Por Objeto……………………………………………………………………………..……………….……… 5
1° Obligaciones Genéricas ……………………………………………..…………………….. 5
2° ObligacionesAlternativas …………………………………………..……………………. 6
3° Obligaciones Facultativas ………………………………………..………………………. 7
4° Obligaciones Divisibles e Indivisibles ………………………..…………………….. 8

C) Por Eficacia…………………………………………………………………………….…….……………… 10
1° Obligaciones Civiles y Honorarias …………………………………………….……… 10
2° Obligaciones Civiles y Naturales ……………………………………….…….…….. 11
2.1. Obligaciones Naturales Impropias………………………………………….. 13

Conclusión
Bibliografía

División de las Obligaciones

Las Obligaciones se pueden dividir de acuerdo a los sujetos, al objeto y al vínculo:

A) Por Sujeto:
En razón de los sujetos que interviene en la obligación, se pueden clasificar en:

1°. Obligaciones por su Determinación:
Los sujetos determinados y sujetos indeterminados, en los primeros tanto el sujeto comoel pasivo son conocidos desde el nacimiento de la obligación, en los segundos los sujetos no están individualizados al nacimiento de la obligación o varía antes de su extinción.

2°. Obligaciones por su Unidad o Pluralidad:
Los sujetos unitarios, en la obligación sólo existe un deudor y un acreedor. Cuando hay pluralidad de sujetos existen tres supuestos: pluralidad activa, varios acreedores yun deudor, pluralidad pasiva, varios deudores y un acreedor y pluralidad mixta, varios acreedores y varios deudores.

3°. Obligaciones Parciales:
Llamadas también mancomunadas, en estas los acreedores no pueden exigir la totalidad de la prestación ni los deudores obligados al pago total de la prestación, sólo a una parte de ella. La obligación que nace unitaria, para el pago o cobro sefracciona en obligaciones autónomas.

Existe obligación mancomunada, parciaria o pro rata cuando siendo varios los acreedores o los deudores, la obligación se desintegra en tantas obligaciones parciales como acreedores y deudores hallan, ya que cada acreedor sólo podrá exigir y cada deudor sólo está obligado a cumplir la parte de la prestación que le corresponda, partes en caso de duda se presumeniguales.

4°. Obligaciones Solidarias:
Son aquellas en las cuales cada acreedor puede exigir y cada deudor está obligado por el total de la prestación, una vez pagada por uno, la obligación se extingue para todos.

Siendo varios deudores o los acreedores, la ley haya establecido o las partes hayan dispuesto, que cualquiera de los acreedores puedan exigir a...
tracking img