Principio de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIANTE UN ENSAYO REFIÉRASE RESPECTO AL CONTENIDO TEÓRICO “PRINCIPIO DE LEGALIDAD” (MÁXIMO 2 CARILLAS)

1. TEMA

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

2. INTRODUCCION.-

El principio de legalidad, tienecomo finalidad los efectos de intimidación, disuasión y prevención respecto de la comisión de conductas tipificadas como faltas disciplinarias, lo cual se avizora como una advertencia del Estadodirigida a todos sus servidores, para que anticipadamente o previamente conozcan las faltas por las cuales se les puede reprimir su comportamiento.
Este principio es también garantía de los derechosindividuales, pues los funcionarios no pueden estar sujetos a los caprichos subjetivos de superiores jerárquicos arbitrarios y de esa manera establece diques al poder disciplinario del Estado, evitandoque quienes detectan la potestad disciplinaria inventen conductas disciplinarias o atribuyan sanciones a sus destinatarios).

3. OBJETIVOS.-
OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer su estructura conreferencia al derecho penal sobre el Principio de Legalidad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

•Explicar la esencia del Principio de Legalidad
•Identificar la estructura básica del Principio de Legalidad4. DESARROLLO
El principio de legalidad procesal penal impone a los órganos de administración de justicia el deber de promover la persecución penal en todos los casos en que se tenga conocimientode la comisión de un hecho punible y que una vez promovida la persecución penal, esta no se pueda suspender, interrumpir o hacer cesar. Ningún criterio bien sea utilitario o relacionado a la gravedaddel hecho puede ser utilizado para iniciar o no continuar con la persecución.
El principio de legalidad procesal penal implica que la persecución del delito constituye un imperativo para la Fiscalíafundamentado en varios presupuestos:
a) La igualdad ante la ley;
b) El principio de legalidad sustantivo;
c) En la creencia errónea convertida en principio de que resulta posible guiar...
tracking img