Principio de limitación: una utopía que nuestra realidad exige

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE LIMITACIÓN: UNA UTOPÍA QUE NUESTRA REALIDAD EXIGE

CD: ESTRADA SÁNCHEZ ANÍBAL FELIPE

Cuando hablamos de utopía, podemos puntualizar que es la descripción de una sociedad idealsituada en una abstracción de tiempo o de espacio (eso ya lo somos). Y al llevarlo al conflicto armado, la conclusión es negativa, debido a que estamos a años luz de tener una guerra que vaya de acuerdocon el Ius Cogens.

El conflicto armado en Colombia siempre ha sido tema de discusión en muchas instancias nacionales e internacionales y en estas últimas, no ha existido claridad acerca de larealidad en nuestro país. Muchas hipótesis de lo que se sucede en el territorio nacional se discuten y critican en el exterior, mas el desconocimiento es evidente. Por tal motivo, y a pesar de una cierta“presión” de los entes internacionales, estos no han tenido relevancia dentro del problema.

Los pronunciamientos y acciones de diferentes actores internacionales, nunca han pasado de críticas ysupuestas presiones para acabar con el problema desde afuera, pero el mismo miedo a intervenir y quedar dentro del conflicto los hace retroceder.

Colombia ha sido históricamente un país violento queha violado derechos humanos y cualquier tipo de protocolos y tratados internacionales. Desde el mismo nacimiento de los grupos disidentes, los delitos contra la dignidad humana han estado presentes,en episodios como masacres, genocidios y desplazamientos obligados.

Con el transcurrir del tiempo, el conflicto llegó a niveles casi intolerables y las violaciones a los convenios descritos en elartículo 3 común a los cuatro convenios de Ginebra de 1949 y de 1977, en especial el principio de limitación, se fueron acrecentando en cantidad y en impacto.

Todos y cada uno de los delitosdescritos en ese protocolo han ocurrido con frecuencia en Colombia y con más intensidad en los periodos comprendidos entre 2002 y 2006. Atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el...
tracking img