Principio De Maxima Sencillez

Principio de máxima sencillez

Los subniveles de un átomo se irán ocupando con electrones de acuerdo al orden creciente de sus energías; es decir, de acuerdo al valor creciente de la suma n+l. Cuando 2 o más subniveles presentan igual valor de la suma de n+l, se ocupará primero aquel cuyo valor de n sea menor.

n l = l = l = l =
0 1 2 3
s p d f
1 1s
2 2s 2p
3 3s 3p 3d
4 4s 4p 4d 4f5 5s 5p 5d 5f
6 6s 6p 6d 6f
7 7s 7p

En base a lo anterior, el orden de ocupación de los subniveles es:
1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p, 5s, 4d, 5p,6s, 4f, 5d, 6p, 7s, 5f, 6d,













NUMEROS CUANTICOS

Bohr propuso la existencia de ciertas órbitas estables para los electrones en los átomos utilizando un número cuántico principal “n” y estableció que en la primera órbitapodían estar un máximo de 2 electrones, en la segunda órbita podían estar un máximo de 8 electrones, en la tercera órbita podían estar un máximo de 18 electrones y en la cuarta órbita podían estar un máximo de 32 electrones.

Sin embargo Bohr encontró que los elementos no iban llenando progresivamente dichas órbitas con electrones.

En 1915 A. Sommerfeld postulo que los electrones podríanmoverse en órbitas circulares y elípticas, y propuso dos nuevos números cuánticos que son:

“l” número cuántico azimutal y
“m” número cuántico magnético.

Para hacer una descripción completa de los orbitales, usamos un conjunto de cuatro números cuánticos con el fin de indicar el nivel de energía de un electrón y las regiones de alta probabilidad de su distribución espacial.

Estos nuevosnúmeros cuánticos ayudaron a interpretar los espectros de los elementos y permitieron entender el orden en que los electrones van ocupando sus posiciones en los niveles energéticos disponibles. Las órbitas con cierto valor de “n” corresponden a niveles energéticos.

• El primero de estos números cuánticos es ”n” número cuántico principal, el valor de n es el factor principal para determinar el nivelde energía de un electrón. El número cuántico n sólo puede tener valores enteros positivos entre 1 e infinito, aunque sólo se conocen valores de n hasta 7 en átomos en el estado fundamental.
El segundo número cuántico es ”l” número cuántico del momento angular, controla la distribución espacial de la probabilidad electrónica. Los valores posibles de l dependen del valor de n . Para cada valor den , l puede tener todos los valores enteros positivos desde cero hasta n -1.

Por ejemplo, si n =4, puede tener 4 valores de l : 0, 1, 2, y 3.



• El tercer número cuántico es ”m” número cuántico magnético, el cual describe la orientación particular de la distribución espacial descrita por l. Los valores posibles de m dependen del valor de l .Para cada valor de l, m puede tener todos losvalores enteros comprendidos entre -l y +l.

Hay 2 l + 1 valores de m asociados a cada valor de l. Por ejemplo, si l = 2 , hay 5 valores de m: -2, -1, 0, 1, y 2.


• El cuarto número cuántico, no relacionado con la energía ni con la distribución espacial es “s” número cuántico de espín, indica las dos posibles orientaciones de un electrón y solo puede tener dos valores +1/2 ó -1/2.ORBITALES

Cada orbital atómico se relaciona con la distribución de probabilidad de encontrar un electrón con energía específica en un átomo, un orbital está definido por tres valores concretos de los números cuánticos n, l y m los cuales le dan una designación específica y forma característica.

La forma de los orbitales esta definida por el número cuántico l y suorientación por el número cuántico m.

Los orbitales se designan con las letra s, p, d y f.

* Cuando l =0 se trata de un orbital s el cual es esféricamente simétrico, ya que cuando l = 0, m sólo puede valer 0 .
* Cuando l = 1 hay 3 valores de m (-1, 0 y +1) que corresponden a tres orientaciones en su distribución espacial y se trata de los orbitales px, py y pz
* Cuando l = 2 hay 5...
tracking img