Dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje en la escritura preocupan tanto a padres, profesores y alumnos, como a investigadores. La escritura no es una actividad simple, pues enella interviene una multiplicidad de procesos que la convierten en una habilidad más bien compleja, como un eslabón importante para el desarrollo de la destreza lingüística y cognitiva, aspecto queconstituye el núcleo fundamental de esta obra.

Hoy contamos con avances tanto teóricos como prácticos que sugieren nuevos enfoques para la instrucción y corrección de las dificultades que sepresentan en este tipo de aprendizaje. En esta línea, los autores quieren dar a conocer las aplicaciones que se derivan del ámbito de la psicolingüística y, específicamente, en el contexto de las nuevastecnologías.

La instrucción asistida a través de ordenador se presenta como una alternativa prometedora para mejorar las destrezas académicas de alumnos con dificultades de aprendizaje, especialmentecuando existe una sólida fundamentación teórica. Una primera parte del libro aborda aspectos relativos a la naturaleza de la escritura: en qué consiste, qué actividad cognitiva hace posible eldesarrollo de esta destreza, cuáles son las fases del aprendizaje de la escritura, qué relación existe entre lectura y escritura, y cuáles son sus dificultades. La segunda parte analiza las aplicaciones delas nuevas tecnologías para el entrenamiento y mejora de las habilidades ortográficas.

Problemas de escritura de los alumnos con dificultades.
Se han apuntado una serie de factores que puedenexplicar las dificultades de los niños con problemas de aprendizaje de la escritura:
• Dificultades en la producción del texto por falta de automatización de los procedimientos de escritura depalabras, lo cual puede interferir con la generación de las frases e ideas.
• Las estrategias empleadas respecto a los diferentes procesos son inmaduras e ineficaces.
• Falta de conocimiento sobre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Las dificultades de aprendizaje en la escritura. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Dificultades-De-Aprendizaje-En-La/2059033.html

MLA

"Las dificultades de aprendizaje en la escritura" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Dificultades-De-Aprendizaje-En-La/2059033.html>.

MLA 7

"Las dificultades de aprendizaje en la escritura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Dificultades-De-Aprendizaje-En-La/2059033.html>.

CHICAGO

"Las dificultades de aprendizaje en la escritura." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Dificultades-De-Aprendizaje-En-La/2059033.html.