Principio de pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO


1. INTRODUCCIÓN 1
2. OBJETIVOS 1
3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 2
Presión 2
Aplicaciones 4
Principio de Pascal 5
Aplicaciones del principio de Pascal 6
4. MATERIALES Y METODOLOGÍA 8
5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 9
6. CONCLUSIONES 12
7. LIETRATURA CONSULTADA 12

INTRODUCCIÓN
Principio descubierto por el científico griegoArquímedes, en donde estando un cuerpo sumergido en un fluido, se mantiene a flote por una fuerza igual al peso del fluido. Este principio, también conocido como la ley de hidrostática, se aplica a los cuerpos, tanto en flotación, como sumergidos; y a todos los fluidos. El principio de Arquímedes también hace posible la determinación de la densidad de un objeto de forma irregular, de manera que su volumenno se mide directamente. Si el objeto se pesa primero en el aire y luego en el en agua, entonces; la diferencia de estos pesos igualará el peso del volumen del agua cambiado de sitio, que es igual al volumen del objeto. Así la densidad del objeto puede determinarse prontamente, dividendo el peso entre el volumen.

En el siguiente informe se presentan los resultados de ejercicios realizados parala demostración del principio de Arquímedes como la determinación del volumen de un cilindro por medio del principio y por medio de la utilización de fórmulas en donde la diferencia de no es significativa. También se determina la fuerza de empuje del agua y del aceite con la ayuda de un dinamómetro.

OBJETIVOS

General:
* Comprender el principio de Arquímedes a nivel práctico.Específicos:
* Determinar el volumen de un cilindro por medio del principio de Arquímedes y por el método teórico (con fórmulas).
* Determinar la gravedad de un cubo dentro del agua y dentro del aceite.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Historia
Hierón II pidió a Arquímedes (del cual, por cierto, era primo carnal) que verificase la autenticidad de su nueva corona de oro. Hierón II había entregado unlingote de oro puro a un orfebre y desconfiaba de si éste se había quedado parte del oro sustituyéndolo por plata o cobre.
Arquímedes no tenía del todo claro cómo demostrarlo y se pasaba el tiempo dándole vueltas al problema, pues, obviamente no podía fundir la corona para medir su densidad. Por aquel entonces Arquímedes ya intuía parte del que sería el principio de la hidrostática, pues había notadocomo el agua aumentaba de nivel al sumergir algo en ella y que, dentro del agua podía mover las piernas con más facilidad porque parecían “pesar” menos.
Dado que el agua es incompresible (es decir, no varía su densidad), al sumergir un cuerpo en ella, ésta debería desplazarse. ¿Cuánto? Pues fácil, la misma cantidad de volumen que se había sumergido en ella. ¿Por qué? Bueno, es lógico pensar quesi en una bolsa de canicas meto, por ejemplo…ehh… un cubo de rubik! El volumen total de la bolsa será el de las canicas más el del cubo de rubik, ¿verdad? A menos que pudiese disminuir la distancia entre las canicas. Cómo el agua es incompresible y eso significa que no puede variar su densidad (la distancia entre las canicas) deducimos que el volumen desplazado, forzosamente, es el mismo que eldel cuerpo sumergido.
Y aquí es donde nos cuentan cómo, mientras se daba un baño, llegó a su mente la solución al problema y salió corriendo por las calles de Siracusa desnudo gritando ¡Eureka! ¡Eureka!, que significa ¡Lo encontré! ¡Lo encontré! Pues bien, esta anécdota, según me enteré hace poco, es falsa.
¡Eureka! ¡Lo encontré!
De pequeño también nos contaron, o al menos a mí, que tomó lacorona de Hierón II  y una cantidad de oro (Arquímedes era rico, por si no lo sabíais) igual a la utilizada para su fabricación. Preparó, además, unos recipientes iguales llenos de agua y sumergió la corona en uno y el oro en el otro. Según su propio Principio (el de Arquímedes, ¡claro!) el volumen de agua desalojado debería ser el mismo en ambos casos si la corona fuera de oro macizo. Sin embargo,...
tracking img