Principio de pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE PASCAL
En el año de 1653, el físico francés Blaise Pascal realizó un experimento que consistió en ejercer una presión en un tonel o barril lleno de agua, con el peso de una columna delmismo líquido contenida en un tubo delgado y muy alto (aproximadamente 10 m.); la presión ejercida por dicha columna fue de tal magnitud que el barril se rompió.
De esta manera, Pascal pudo comprobarque la presión aplicada a un líquido encerrado y en reposo, se transmite integralmente a todas las partes del fluido y a las paredes del recipiente que lo contiene.
Para tener una idea de esto, enel laboratorio se utiliza un recipiente llamado jeringa de Pascal, que consiste en una esfera de vidrio con pequeños agujeros, que esta provista de un tubo por el que se desplaza un émbolo. Si laesfera se llena con agua y se ejerce presión sobre el émbolo, se observa que la presión es la misma en todos los puntos del recipiente.
Prensa hidráulica
La prensa hidráulica es una aplicación deprincipio de pascal. Consta de dos émbolos de distintos diámetros, en sendos recipientes, los cuales están intercomunicados por un tubo.
La presión de un líquido se transmite a todos los puntos del mismo ya las paredes del recipiente que los contiene. Las flechas sólo indican que la presión es perpendicular a la superficie.
Por medio de uno de los émbolos se puede ejercer una presión en el líquido(agua o aceite contenido en el aparato). De acuerdo con el principio de pascal, de esta presión se transmite al otro émbolo con la misma intensidad, por lo que éste debe subir. Para que los émbolosmantengan la misma posición, ambos deben ejercer la misma presión sobre el líquido.
Es decir, la presión que sobre el líquido ejerce el émbolo mayor es p= F/S, donde F es la fuerza que actúa y S es lasuperficie del émbolo mayor.
La presión que sobre el líquido ejerce él embolo menor es f/s donde f es la fuerza que actúa y s es la superficie del émbolo menor.
Entonces, si las presiones que ejercen...
tracking img