Principio de responsabilidad patrimonial universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Principio de responsabilidad patrimonial Universal

1.1 Concepto de responsabilidad

1.2 Características de la responsabilidad.

1.3 Pactos de exoneración, limitación y agravación de la responsabilidad.

1.4 Tipos de responsabilidad

2 Derecho general de crédito (protección y garantía de crédito)

2.1 Garantías personales y reales.

2.2 Clasificación de garantías

2.3 Medios detutela de las garantías

Marco metodológico

Para el desarrollo del tema “Consecuencias Patrimoniales de las obligaciones” la metodología que se utilizó, se procede a mencionar y explicar a continuación:

• Estudio:
La cual consistió en dar lectura a libros sobre el tema relacionado con las “Consecuencias Patrimoniales de las obligaciones”, disponibles en la Biblioteca Judicial ybibliotecas personales de algunos abogados. Además, se realizaron búsquedas en Internet, sobre este tema.

• Entrevistas:
Se entrevistaron profesionales en derecho, con el propósito de comprender mejor las lecturas realizadas y el tema a desarrollar.

• Revisión selectiva:
Consiste en elegir entre varios temas secundarios disponibles, aquellos que expliquen mejor el tema central.

• Análisis:Esta técnica consistió en separar los elementos que conforman el tema en estudio, para comprenderlos por aparte; de forma que se comprenda cada término que integra el tema general.

• Unificación de criterios:

Se procedió a comentar en grupo las definiciones de los temas asignados, a fin de tener un consenso de las definiciones adquiridas.

Con las técnicas anteriores, se logrócomprender mejor el tema sujeto de estudio, de forma que se permita la elaboración de este documento y poder explicar al grupo de estudiantes, las implicaciones de las obligaciones contraídas y sus consecuencias.

Introducción

Con este estudio lo que se pretende es facilitar el conocimiento de las herramientas jurídicas existentes, para lograr el cumplimiento de las obligaciones de los deudores ysus consecuencias en el patrimonio .

Por el término obligación, según Fernando Montero Piña en su libro “Obligaciones” es “una categoría especial de derechos subjetivos llamados derechos de crédito, que como todos los de esta naturaleza suponen una relación entre dos personas, de las cuales una de ellas puede exigir de otra el cumplimiento de una determinada prestación consistente en dar, hacero no hacer alguna cosa.

Popularmente, obligación equivale a deber, pero según Albaladejo, “Vínculo jurídico que liga a dos o más personas en virtud de la cual una de ellas, el deudor queda sujeto a realizar una prestación, un cierto comportamiento, a favor de la otra, el acreedor, para la satisfacción de un interés de este, digno de protección”… “

Por otra parte, se comprenderá lasdiferentes garantías con que cuentan los acreedores, para prevenir el incumplimiento de una obligación, o exigir la ejecución de ésta. Asimismo, las regulaciones existentes sobre este tema, en el ordenamiento jurídico costarricense.

Objetivos

Objetivo General:

Analizar las consecuencias patrimoniales de las obligaciones, a efecto de aplicar los diferentes conceptos, como parte de la formaciónprofesional.

Objetivos específicos:

Desarrollar los conceptos de responsabilidad, tipos de responsabilidad, sus características; asimismo, derecho general de crédito y sus garantías, así como las diferentes acciones de exigencia que existen.

Ejemplificar las diferentes acciones de cobro disponibles, para facilitar su comprensión.



Consecuencias patrimoniales de las obligacionesA continuación se enumeran sus elementos:

1.-El principio de responsabilidad patrimonial

La idea de responsabilidad se relaciona con dos importantes conceptos del Derecho de obligaciones, que son la deuda y la garantía. Por una parte, la responsabilidad está vinculada íntimamente a la deuda, considerada la deuda como el deber de realizar o adoptar un determinado comportamiento, y la...
tracking img