Responsabilidad patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

La Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública según Bermejo Vera, no es más que “un derecho subjetivo a la indemnizaciónde determinados daños”, “derecho constitucionalmente garantizado frente a las actuaciones del Poder público”.

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 140,expresa la responsabilidad del Estado por los daños que sufran las personas en cualquiera de sus bienes o derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la Administración Pública.Y el Artículo 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública que expresa que la Administración Pública será responsable ante las personas por la gestión de sus respectivos órganos, sinperjuicio de la responsabilidad de cualquier índole que corresponda a los funcionarios por su actuación. Y también responderá patrimonialmente por los daños que sufran las personas en cualquiera de susbienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable a su funcionamiento, en concordancia con el Artículo 140 de nuestra carta magna anteriormente señalado.

EVOLUCION

Tradicionalmente, tanto en elDerecho Romano como en los Estados modernos (incluido el Estado español hasta el siglo XX), la responsabilidad patrimonial causada por la Administración dependía de la jurisdicción civil, siendodirectamente responsables los funcionarios causantes del daño. En Francia, durante el Antiguo Régimen, debido a la interpretación rígida y literal del principio de separación de la Administración y losTribunales, esta responsabilidad de los funcionarios se aplicó a rajatabla, extendiéndose incluso al siglo XX, ya que en 1904 se dictó una Ley que regulaba esta exigencia de responsabilidadpatrimonial de los funcionarios públicos.

Pero no se consigue un régimen jurídico de la responsabilidad patrimonial de la Administración suficientemente garantista hasta 1978. Con la promulgación de la...
tracking img