Principio del placer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Catedrático: José Belfort Enríquez Carretero

* Materia: Introducción al estudio del Derecho

* Trabajo: Resumen de Unidades XXII-XXIII

* Equipo # 1

* Integrantes:
* María del Socorro Alfaro Morales
* Eliza Asprón Galván
* José Agustín Atilano Avilés
* Pedro Pablo Castillo Meza
* Jaileen Hernández Ramírez
* Larizza Grisel Sánchez Espíritu
* MarianaSandoval Ortiz

CAPITULO XXII
APLICACIÓN DEL DERECHO

La técnica jurídica.
La palabra técnica, viene de una voz griega que significa arte. Las artes, no solamente las manuales e industriales, sino también las desinteresadas, o bellas, poseen siempre una técnica específica, que consiste en el empleo de medios para el logro de los fines que constituyen su esencia.
Al estudiar la eficacia de losprocedimientos empleados y al ser el conocimiento de orden científico se deduce que, toda técnica genuina debe hallarse iluminada por las luces de la ciencia.
Una técnica no científica no es tal técnica, porque resulta incapaz de cumplir su destino o, lo que es igual, porque no permite la obtención de los fines a que se halla consagrada.
En Derecho, la técnica jurídica consiste en el adecuado manejo delos medios que permiten alcanzar los objetivos que aquél persigue. Estos se obtienen por formulación y aplicación de normas, por lo tanto tendremos que distinguir la técnica de formulación y la de aplicación de los preceptos del derecho. La primera a la que suele dársele el nombre de legislativa, es el arte de la elaboración o formación de leyes; la segunda atañe a la aplicación del derecho objetivoa casos singulares.
En este tema, trataremos solamente de la jurídica stricto sensu, o técnica de aplicación del derecho.
Los preceptos jurídicos constan de dos elementos, el supuesto y la disposición. El supuesto es la hipótesis que al realizarse da nacimiento a las consecuencias normativas que la disposición señala; la disposición indica los deberes y derechos que la producción del supuestoengendra.
Este último, es la enunciación de algo posible que, al convertirse en realidad, provoca consecuencias de derecho. [De ser supuesto jurídico puede pasar a ser hecho jurídico].
Cuando se producen las condiciones que integran el supuesto, ipso facto surgen determinadas consecuencias normativas, a saber: deberes y derechos. Tales consecuencias impútense necesariamente a determinados sujetos,porque las cosas no pueden tener facultades ni asumir obligaciones.
En este sentido, aplicar una norma es forzosamente un juicio imputativo, en relación con los sujetos que, a consecuencia de la realización del supuesto, resultan obligados o facultados.

Determinación de los sujetos.
A simple vista la imputación parece muy fácil, pero algunas veces resulta un poco difícil.
Si verbigracia, Juan yPedro han celebrado un contrato de permuta, es evidente que las consecuencias jurídicas del negocio recaerán de modo necesario sobre Pedro Juan. Pero, como arriba se mencionó, la atribución de facultades y deberes no es, en todo caso, tan sencilla. Recordemos la norma del derecho romano según la cual, si una teja es arrojada de una casa, y al caer mata a un transeúnte, el dueño del inmueble quedaobligado a indemnizar a los deudos. La disposición es muy clara: no hay duda de que el obligado por la realización del supuesto es el propietario de la casa. Pero la aplicación del precepto a un caso concreto exige la individualización o determinación del obligado, y ésta requiere, a su vez, el examen de un hecho jurídico distinto, condicionante del derecho de propiedad sobre el inmueble. Este hechopuede ser la realización de un contrato de compraventa, o una donación, o una permuta, etc.
En el acto de aplicación podemos encontrar, de acuerdo con la explicación anterior, dos momentos distintos:
1. La comprobación de que un hecho realiza la hipótesis normativa;
2. La atribución imputación de las consecuencias normativas a determinadas personas.
La determinación que se hace sobre el...
tracking img