Principio Epigenético: Ciclo Vital Individual Erick Erickson

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
El Principio Epigenético:

Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Nuestros progresos a través de cada estadio está determinado enparte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Si interferimos con este orden natural de desarrollo demasiado pronto o en un momento que no es el que le corresponde,destruimos el desarrollo por completo.

Establece 8 estadios (edades):

a. Lactancia (0-1 año): Confianza básica v/s Desconfianza: La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamentela capacidad para desconfiar. Si se logra un equilibrio, el niño desarrollará la virtud de esperanza.

b. Niñez Temprana o anal-muscular (1-2 años): Autonomía v/s Vergüenza: La tarea primordial esla de alcanzar un cierto grado de autonomía, aún conservando un toque de vergüenza y duda. Son sus capacidades motoras y fisiológicas que puede tener el ser humano. Capacidades como caminar, orinar,músculo óseo (voluntad)

c. Edad del Juego o genital-locomotor (3-5 años): Iniciativa v/s Culpa (Finalidad): la tarea fundamental es la de aprender la iniciativa sin una culpa exagerada. Lainiciativa sugiere una respuesta positiva ante los retos del mundo, asumiendo responsabilidades, aprendiendo nuevas habilidades y sintiéndose útil. Un padre tiene la responsabilidad, socialmente hablando, deanimar al niño a que “crezca”; “¡que ya no eres un niño!”. Pero si este proceso se establece de manera muy dura y extrema, el niño aprende a sentirse culpable con respecto a sus sentimientos.

d.Edad Escolar o latencia (6-11 años): laboriosidad v/s Inferioridad: Los niños deben “domesticar su imaginación” y dedicarse a la educación y a aprender las habilidades necesarias para cumplir lasexigencias de la sociedad. Tienen una capacidad de absorción de aprendizaje. Al ser sancionado provoca la inferioridad y contención. Los niños tienen a “espejearse” en el otro. La competencia se regula y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo vital individual de erikson
  • Ciclo Vital Individual
  • 2 Ciclo Vital INDIVIDUAL
  • Erick erickson
  • erick erickson
  • Erick erickson
  • Erick Erickson
  • erick erickson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS