El Principio Epigenético:

Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Nuestros progresos a través de cada estadio está determinado en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Si interferimos con este orden natural de desarrollo demasiado pronto o en un momento que no es el que le corresponde, destruimos el desarrollo por completo.

Establece 8 estadios (edades):

a. Lactancia (0-1 año):Confianza básica v/s Desconfianza: La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar. Si se logra un equilibrio, el niño desarrollará la virtud de esperanza.

b. Niñez Temprana o anal-muscular (1-2 años): Autonomía v/s Vergüenza: La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonomía, aún conservando un toque de vergüenza y duda. Son sus capacidades motoras y fisiológicas que puede tener el ser humano. Capacidades como caminar, orinar,músculo óseo (voluntad)

c. Edad del Juego o genital-locomotor (3-5 años): Iniciativa v/s Culpa (Finalidad): la tarea fundamental es la de aprender la iniciativa sin una culpa exagerada. La iniciativa sugiere una respuesta positiva ante los retos del mundo, asumiendo responsabilidades, aprendiendo nuevas habilidades y sintiéndose útil. Un padre tiene la responsabilidad, socialmente hablando, de animar al niño a que “crezca”; “¡que ya no eres un niño!”. Pero si este proceso se establece demanera muy dura y extrema, el niño aprende a sentirse culpable con respecto a sus sentimientos.

d. Edad Escolar o latencia (6-11 años): laboriosidad v/s Inferioridad: Los niños deben “domesticar su imaginación” y dedicarse a la educación y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad. Tienen una capacidad de absorción de aprendizaje. Al ser sancionado provoca la inferioridad y contención. Los niños tienen a “espejearse” en el otro. La competencia se regula [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Principio Epigenético: Ciclo Vital Individual Erick Erickson. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-Epigen%C3%A9tico-Ciclo-Vital-Individual-Erick/3876359.html

MLA

"Principio Epigenético: Ciclo Vital Individual Erick Erickson" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-Epigen%C3%A9tico-Ciclo-Vital-Individual-Erick/3876359.html>.

MLA 7

"Principio Epigenético: Ciclo Vital Individual Erick Erickson." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-Epigen%C3%A9tico-Ciclo-Vital-Individual-Erick/3876359.html>.

CHICAGO

"Principio Epigenético: Ciclo Vital Individual Erick Erickson." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-Epigen%C3%A9tico-Ciclo-Vital-Individual-Erick/3876359.html.