Principio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio de trascendencia.  La palabra trascendencia (también usada como transcendencia) y sus términos derivados han sido utilizados de diversa manera en distintos contextos. En el CPCCN el término  está utilizado tanto en el lenguaje vulgar en la segunda acepción de la Academia (fig.) como "resultado", cuanto  como traspaso de límites en el sentido filosófico,  con el significado de que elvicio ha traspasado la coherencia del sistema e impide el debido proceso( ). Este llamado "principio" de trascendencia, significa que no es posible nulidad alguna sin que exista desviación importanteque afecte la defensa en juicio y que exista interés jurídico en la declaración derivada del perjuicio que le ha ocasionado el acto presuntamente irregular.
El sistema procesal nacional civil si biencontempla dos campos desde los cuales se puede perseguir la nulidad (el tipificado previamente por el codificador y el que el juez puede tomar), en ambos exige que el vicio que da lugar a la nulidadha de ser trascendente, en consonancia con el hecho de que las nulidades procesales tienen carácter restrictivo( ).
         Sin embargo queda pendiente una cuestión que es fundamental.      Siendola nulidad relativa y la convalidación del acto o de los actos del proceso uno de sus parámetros fundamentales, la pregunta que cabe analizar es ¿como juega la convalidación tácita con el acto que nopuede cumplir su finalidad? Ciertamente que la nulidad puede pedirse por la parte o decretarse por el juez de oficio. ¿Debe entonces el juez actuar de oficio cuando se produce un bloqueo o unperjuicio  en el proceso o del acto por un vicio que da lugar a la nulidad?
         En el esquema del sistema dispositivo, que es el que prima en nuestros Códigos Procesales ello sólo puede darse ensituaciones extraordinarias. Así, por ejemplo, en el supuesto más común, si una persona ha sido mal notificada de la demanda o no ha sido directamente notificada y se presenta al proceso sin manifestar...
tracking img