Principios Éticos De Los Negocios y Su Importancia

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
podemos decir que la ética es la ciencia que trata del estudio filosófico de la acción y conducta humana, con esto nos referimos a que examina los estándares morales personales o los estándares morales de la sociedad. La ética en los negocios es, obviamente, la ciencia de la ética
aplicada al mundo de los negocios. Es la aplicación de nuestra comprensión de lo que es bueno y correcto a esavariedad de instituciones, tecnologías, transacciones, actividades, llamados negocios.

Un análisis de la ética en los negocios debe comenzar por proporcionar un marco de trabajo de los principios básicos para entender que significan los términos bueno y correcto; sólo así se da un análisis productivo sobre las implicaciones que tiene en el mundo de los negocios.
Es importante dejar en claro que unasociedad se basa en personas que tienen fines comunes y que sus actividades se organizan por medio de un sistema de instituciones diseñadas para lograr dichos fines. Otro fin común es establecer y proteger la vida familiar; producir y distribuir materiales de los que depende la vida humana; organizar los medios para la toma de decisiones colectivas, y preservar los valores. Los miembros de unasociedad logran lo mencionado anteriormente creando instituciones como las familiares, económicas, legales, políticas y educativas (Velázquez, 2006).
Las organizaciones de negocios son instituciones principalmente económicas activas a través de las cuales las personas producen y distribuyen bienes y servicios. Por tanto, la ética en los negocios, como se ha mencionado, es el estudio de losestándares morales y de cómo se aplican a los sistemas y las organizaciones mediante las cuales la sociedad produce y distribuye bienes y servicios, y como se aplica al comportamiento del personal que trabaja dentro de esas organizaciones.
En la vida de los negocios se presenta a menudo un conflicto entre el rendimiento o resultados económicos y lo que se denomina rendimiento social. Las empresas, por unlado, tienen que ser rentables, de lo contrario no podrían sobrevivir, pero por otro lado no se pueden olvidar de reconocer las obligaciones que se tiene con sus propios trabajadores, clientes, proveedores y público en general. Esto es el rendimiento social, pero la esencia del dilema ético en los negocios, es que en ocasiones las mejores en el rendimiento económico, sólo se logra a expensas deuno o más de los grupos del rendimiento social.
Cuando se enfrenta el hecho de que diferentes culturas tienen diversos estándares morales, los administradores de algunas multinacionales han adoptado la teoría del relativismo ético. Debido a
que diferentes sociedades tienen distintas creencias éticas, no existe una manera racional de determinar si una acción es moralmente correcta o incorrecta, noexisten estándares éticos que sean absolutamente verdaderos y que deban aplicarse a las compañías y a las personas de todas las
sociedades. Esta teoría sostiene que algo es correcto para las personas y las compañías en una sociedad específica si está de acuerdo con sus estándares morales y es incorrecto si los viola. Las personas de ciertas sociedades árabes, por ejemplo, sostienen que el sobornoen los negocios es moralmente aceptable, aunque en Estados Unidos piensen lo contrario. Por tanto, podemos concluir que uno debe siempre seguir los estándares que prevalecen en la sociedad en la que uno se encuentra.
Hasta el momento hemos hablado de los principios básicos de la ética en los negocios de una manera general. A través de las diferentes teorías, hemos recogido algunos principios quepueden ser considerados globales:
1. Inspira confianza: Los clientes quieren hacer negocios con empresas en las cuales pueden confiar. Cuando la confianza está en la cultura de una compañía, es una garantía de su carácter, habilidades, fuerzas y honestidad.
2. Mantén una mente abierta: Para la mejora continua de una compañía, su líder debe estar abierto a nuevas ideas. Él debe siempre pedir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de etica en os negocios
  • PRINCIPIOS ETICOS EN LOS NEGOCIOS 1
  • Principios aplicados a la etica de negocios
  • Principios de la ética profesional en los negocios
  • principio de la etica en los negocios
  • Principios eticos en los negocios
  • Importancia de la etica en los negocios
  • Conceptos, criterios principios éticos en los negocios.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS