¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BASICO DE LA ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD Y EN QUE CONSISTE?

Como se estableció en la Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 la cual fue convocada por la OMS establece a la APS como:

“la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu deautorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.”[1]

PRINCICIOS BASICOS DE LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD

1. Toda persona y grupo social tiene el derecho a la salud y el deber de contribuir a preservarla.

La existencia de desigualdad entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo es inaceptable política, social, económicamente, por lo que debe implicar de forma común para todos.

No debe privarsea las personas de la APS por factores económicos, sociales y políticos independientemente del país al que pertenezca

La promoción y protección de la salud de la población son esenciales para todo desarrollo social, económico, a su vez contribuyen a una mejor calidad de vida y a la paz en el mundo. La población debe participar en la planificación e implementación sanitaria y establecer mecanismos para conservarla

2. Todos los sectores poblacionales tienen derecho a la atención de su salud, mediante la distribución equitativa de los recursos por parte del Estado.

Es menester y obligación por parte del Estado hacer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Principios básicos de atención primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-B%C3%A1sicos-De-Atenci%C3%B3n-Primaria/248031.html

MLA

"Principios básicos de atención primaria" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-B%C3%A1sicos-De-Atenci%C3%B3n-Primaria/248031.html>.

MLA 7

"Principios básicos de atención primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-B%C3%A1sicos-De-Atenci%C3%B3n-Primaria/248031.html>.

CHICAGO

"Principios básicos de atención primaria." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-B%C3%A1sicos-De-Atenci%C3%B3n-Primaria/248031.html.